sábado, 21 de agosto de 2010

La respuesta a Varguitas vuelve comentada

Escrito por la boliviana Julia Urquidi, recientemente fallecida, Lo que Varguitas no dijo es la respuesta a la novela La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, ex esposo de Urquidi. La biografía, reeditada por La Hoguera con fotos inéditas, se presenta hoy a las 19.00 en la Feria del Libro de La Paz. El periodista Eduardo Pachi Ascarrunz comentará la obra.

“Es un testimonio de vida que nos hace conocer más al escritor de La ciudad y los perros y revela a una mujer que fue capaz de convertir en literatura un episodio de su vida”, resume el prólogo de la obra, escrito por Alfonso Prudencio, Paulovich.

En su primera publicación, hace 27 años, el libro desató una polémica por la respuesta directa y la narración cruda de la desilusión de una mujer que acompañó a un joven estudiante y dio a luz a un escritor. La novela La tía Julia y el escribidor fue llevada al cine y a la televisión.

Julia Urquidi Illanes (Cochabamba 1926-Santa Cruz 2010) se casó con Mario Vargas Llosa en 1955 y se separó en 1964. Vivió en Lima, Madrid, París, Washington DC, Antofagasta, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Fue secretaria privada de las primeras damas Rose Marie Galindo de Barrientos y Yolanda Prada de Banzer. Se jubiló en YPFB.

Agenda

Video ≥ Del país que somos al país que queremos ser, de Unir (Salón de conferencias, 10.00).
Premio ≥ Presentación del libro He de morir de cosas así, Premio Nacional de Novela 2009, de Eduardo Scott Moreno (Salón de honor, 16.00).
Estudios ≥ Presentación de los libros Ciudadanías rurales, nuevas herramientas de participación ciudadana y control social y Nueva Constitución Política del Estado (Salón de honor, 17.30) y Conceptos elementales para su desarrollo normativo (Salón de honor, 19.00).
Estudios ≥ Plural lanza la obra Tocnolencias de Jaime Saenz (Salón de honor, 20.00).
Novelas ≥ Gente Común lanza Naúsicaa, una lección sobre el amor de Silvio Mignano (Salón de honor, 21.00).
La Hoguera presenta Lo que Varguitas no dijo, de Julia Urquidi (Salón de Conferencias, 19.00) Colecciones ≥ Sara Mansilla presenta sus libros infantiles de la saga Benjamín (Salón de conferencias, 15.00). Lourdes Ávila presenta Luces de Esperanza Vol. 1: Para la Cartera, Vol. 2 :Bajo la Almohada (Salón de conferencias, 17.30).
Revista ≥ La lagartija emplumada de la carrera de Literatura de la UMSA ( Salón de conferencias, 16.30)
Libro ≥ El salar de maravilla de Eduardo Pachi Azcarrunz (Salón de conferencias, 21.00).

1 comentario:

  1. Estoy muy interesada en adquirir el libro editado por LA HOGUERA
    titulado LO QUE VARGUITAS NO DIJO de la Señora Julia Urquidi. Habiendo trabajado en la UNESCO en Paris y siendo amiga de la bien conocida familia de FERNANDO LAREDO tuve la oportunidad de encontrarme con Vargas LLosa, nuunca nos presentaron pero lo conoci
    estando con los colegas de la UNESCO . Como le hago para conseguir este libro? reciben VISA, AMERICAN EXPRESS o me dirijo a la Embajada de bolivia para solicitar el libro. En espera de su respuesta les agradezco de antemano su atencion. EUGENIA LOAEZA maeloaeza@gmail.com goldsmith 26 Mexico DF 11560 MEXCO

    ResponderEliminar