miércoles, 18 de agosto de 2010

Bolivia e Italia se unen en la ‘bibliodiversidad’

se inicia la fiesta del libro y de la literatura en la paz

¡...Celebremos la bibliodiversidad...!

A partir de hoy y hasta el 29 de agosto la ciudadanía paceña no sólo tendrá la oportunidad de conocer el quehacer de los italianos, sino también podrá ser protagonista del principal encuentro entre dos países, Bolivia e Italia, que se unen en la diversidad literaria junto a otras naciones.

La decimoquinta Feria Internacional del Libro (FIL), que organiza la Cámara Boliviana del Libro, se inaugura hoy a las 19.00 en el campo ferial de Bajo Següencoma y reunirá en un encuentro literario a los autores nacionales e internacionales, editoriales, librerías, distribuidores, universidades, embajadas e instituciones del Estado Plurinacional.

El escritor y embajador de Italia, Silvio Mignano, dijo a CAMBIO que como país invitado traerán muchas novedades. “Estamos en el deber de ofrecer algo más, por eso tenemos a dos invitados especiales como son los escritores Enrico Testa y Giani Morelli”, anunció Mignano.

Enrico Testa es uno de los más importantes poetas italianos contemporáneos y también un crítico literario. Es profesor de Historia de la Lengua Italiana en la Facultad de Letras de Génova.

Gianni Morelli, que al inicio trabajó como investigador científico en Milán, es un narrador y novelista que acaba de escribir un libro sobre un viaje de un joven italiano a principios el siglo XX que atraviesa por Argentina, Perú y Bolivia, con una historia interesante entre lo real y la ficción.

Para Mignano, el encuentro entre dos países es parte de la cultura contemporánea que rompe las fronteras del mundo.

En esta versión de la Feria se ha programado la presentación de varias obras producidas por la Cooperación Italiana y la Editorial Gente Común. Algunos de los títulos que serán presentados mañana a las 20.00 en la Sala de Conferencias son: Plantas medicinales, Yachay Tinkuy, Encuentro de dos culturas, y El pueblo de la montaña sagrada, de autores nacionales.

Otra de las literatas que llega de Italia es María Vittoria Saccarello, autora del libro La madera, de su conocimiento a su conservación. La escritora participará el 25 de agosto en el encuentro sobre protección y restauración del patrimonio en Bolivia.

El consagrado poesta Enrico Testa presentará su libro, una antología de poemas, que él mismo los escogió para Bolivia titulado: Lento viaje por la sombra, que es la primera traducción al español de la poesía de Testa con la Editorial Gente Común.

Uno de los encuentros que se destaca en el programa será el del 28 de agosto a las 18.00 en el Salón de Honor, sobre la novela histórica a partir del trabajo de dos grandes autores como son Gianni Morelli y Ramón Rocha Monrroy (Premio Nacional de Novela y autor de Potosí 1600, además de otras obras.

La celebración de la bibliodiversidad incluye la participación de Enrico Testa en el encuentro de poesía y narrativa contemporáneas junto a Benjamín Chávez (Premio Yolanda Bedregal) y William Camacho (Premio Franz Tamayo).

“Los libros unen en la diversidad y celebran la diversidad de la cultura, al mismo tiempo ayudan en mezclarlas y fundirlas”, enfarizó el embajador Silvio Mignano.

El director de la Editorial Gente Común, Ariel Mustafá, anunció que junto a la Embajada de Italia se coeditaron varios títulos para difundirlos y promocionarlos.

“De lo que se trata es de intentar socializar todos esos trabajos, esas experiencias que fueron producidas por la Cooperación Italiana y escritos por los autores bolivianos”, explicó Mustafá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario