jueves, 26 de agosto de 2010

Libros en 3D, el boom de la tercera dimensión en la Feria

Variedad: Las editoriales se esfuerzan por hacer los libros más atractivos para los niños. Las imágenes en tercera dimensión son la mayor novedad en la XV versión de la FIL.

No sólo en el cine ni en las películas. También hay libros que se pueden apreciar en tres dimensiones, y están en la XV Feria Internacional del Libro. Los libros en 3D —con anteojos incluidos— son una de las grandes atracciones para los niños que visitan el campo ferial todos los días.

La Editorial Lexus trajo varios de ellos, que contienen —sobre todo— información e imágenes de dinosaurios.

Es que los niños son cada vez más exigentes, según la encargada de ventas de la editorial. “Ya no se conforman con el simple texto”, dice. Algunos pequeños que visitan la Feria con sus padres buscan libros más sofisticados, como los 3D.

El libro más pequeño en ese formato, titulado Dinosaurios, casi agotó sus presentaciones. Ayer, Lexus tenía sólo dos ejemplares, cuyo costo es de 90 bolivianos. “Hemos vendido unos 60 libros de este formato, que es el preferido por su tamaño y porque en su interior incorpora un par de lentes”, explica la encargada.

El otro texto es más grande, se trata de Mi mundo en 3D, contiene imágenes de planetas, animales y plantas, que permiten que el niño o niña interactúe con su entorno. Su costo de es de 160 bolivianos y también adjunta los anaglifos (anteojos).

No obstante de que constituyen una gran atracción, no todos los niños pueden acceder a uno de los libros en 3D debido principalmente a su costo. Sin embargo, los asistentes a la Feria pueden jugar con ellos y manipularlos libremente.

Pero hay más ofertas tecnológicas, por ejemplo, Un mágico día de juegos, que incluye a los personajes de Plaza Sésamo. Éste cuenta con un sistema de voz que lee automáticamente el texto escrito. De modo que si el niño no sabe leer, no hace falta que un adulto lo haga para él, porque todo el contenido está grabado.

Y para quienes prefieren lo tradicional, la FIL también ofrece dos colecciones que son del gusto de los más pequeños: Benjamín y el canto de los bosques, el tercero de una saga de M.S. Mansilla. La segunda es Franklin tiene un mal día, una publicación de la editorial Norma.

La artista Susana Castillo presenta un libro artesanal

La pintora Susana Castillo López incursiona en la escritura. Presentará un libro genealógico que estudia el origen y la descendencia de una familia emigrante de Alemania que llegó a Cochabamba en el siglo XIX. Éste fue impreso de manera artesanal y sólo en una cantidad de 45 ejemplares, la mayoría en blanco y negro y tres a colores.

—¿Cuál es el título de su obra?

—Los apellidos también se van, la presentación está programada para el 29 de agosto en el salón de conferencias.

—¿Cuál es la temática?

—El libro analiza genealógicamente a seis generaciones a partir de mi bisabuelo, que viene de familia alemana y emigró a Bolivia. Fue ilustrado con más de 400 fotografías cedidas por mis familiares.

—¿En qué formato fue impreso?

—Para recuperar las tradiciones ancestrales, imprimí el libro manualmente hoja por hoja, forrado a mano y lleva una cinta marcadora de página. En los primeros cuatro días de la Feria agoté mi edición de quince libros, ahora mandé a imprimir otros treinta ejemplares.

Susana Castillo López

Título: Los apellidos también se van

No hay comentarios:

Publicar un comentario