domingo, 29 de agosto de 2010

Ocho años de la historia bajo la lupa de Cecilia

La periodista Cecilia Lanza presentó ayer en la Feria del Libro Los años del descalabro: Diario íntimo de un país incierto, de la Editorial Gente Común. En este material, Lanza hace un recorrido por la historia del país entre 2000 y 2008 desde una perspectiva personal.

La obra se divide en dos partes. La escritora explica: “La primera es pública y la segunda es más íntima, donde narro crónicas más personales y tomo a protagonistas como Domitila Chungara, María René Galindo y otros, pero son mis obsesiones”.

—¿Por qué el título?

—Los años del descalabro: Diario íntimo de un país incierto, se llama así porque en esos ocho años han sucedido cosas muy importantes. Hemos vivido el momento más crucial de la historia política y social del último cuarto de siglo en Bolivia. He escrito estos textos de manera dispersa, pero una vez armados se han convertido en un álbum de la familia nacional.

—¿Qué reflejas en tu obra?

—Ese cambio en la vitrina nacional del rosa al azul; de la época en la que gobernaba un Gonzalo Sánchez de Lozada, representante de un modo de hacer política, a un nuevo modo que ha implantado Evo Morales.

—¿Por qué utilizas la crónica?

—Es este recorrido el que quiero reflejar a través de la crónica corta. En lo personal, yo ya estaba enamorada de este género periodístico y literario, y acompañó narrativamente este proceso.

Autor: Cecilia Lanza

Título: Los años del descalabro: Diario íntimo de un país incierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario