sábado, 28 de agosto de 2010

Escritores italianos impactan en Feria Internacional del Libro

La literatura italiana, con el poeta Enrico Testa y el narrador Gianni Morelli, se pasea como invitada de honor por la feria del libro más importante de Bolivia de la mano del embajador, escritor y pintor Silvio Mignano, que da a su gestión diplomática en La Paz un fuerte componente cultural.

Italia ocupa uno de los 160 stands de la feria “Celebremos la Bibliodiversidad”, que este año pone énfasis en la diversidad de formatos, contenidos e idiomas de las editoriales grandes y pequeñas

A su arribo a nuestra ciudad, el poeta Enrico Testa y el novelista Gianni Morelli coincidieron en afirmar que llegar a La Paz no es sólo algo mágico, sino también motivante para la inspiración del alma.

“Vivir, aunque fuera pocos días, en La Paz es una experiencia antes que turística, del espíritu”, expresó Testa, quien presentó ayer su obra “Lento viaje de la sombra”, antología de 39 poemas seleccionados por él especialmente para la feria, mismos que fueron traducidos por primera vez al castellano por la editorial Gente Común.

Testa es considerado uno de los más importantes poetas italianos contemporáneos, es crítico literario, profesor de Historia de la Lengua Italiana en la Facultad de Letras de Génova y ganador de los premios Dino Campana y Moretti, entre otros.

ESTEREOTIPO

Gianni Morelli, por su parte, consideró que si algo es mágico en Bolivia es que es un país con menos estereotipos.

“En Perú tenemos la quena, en México a los mariachis, en Italia está la pizza, pero aquí no hay un estereotipo, entonces cada uno puede envolverse en este país como quiera”, remarcó.

Morelli presentó dentro la Feria Internacional del Libro su obra “Amores, mesetas y máquinas hablantes”, novela que narra la vida de un joven italiano que recorre varios países de la región andina a inicios del siglo pasado.

DONACIÓN DE LIBROS

El embajador Silvio Mignano, quien en los últimos años puso mayor énfasis en la difusión cultural de su país, entregará en el cierre de la feria 6.000 libros de literatura italiana traducida al español para las escuelas bolivianas.

“Viajando con la literatura” cerrará el ciclo de donaciones hechas ya por Italia en las principales capitales departamentales de Bolivia.

“Creemos que la cultura, la literatura son instrumentos fundamentales de crecimiento del país, de los pueblos y también de amistad”, afirmó Mignano.

STAND ITALIANO

El stand italiano es apenas un puente para enseñar el vasto campo del apoyo cultural a este país andino. En ese plano está, por ejemplo, un manual para restauración de obras de arte junto a la oferta de cursos de italiano y la cátedra de italiano en la principal universidad boliviana.

El paquete incluye oportunidades de becas en Italia y encuentros entre escritores italianos y bolivianos, como Testa y Morelli con los bolivianos Benjamín Chávez, William Camacho, Ramón Rocha Monroy.

La Feria es, también, escenario de presentación de “Plantas Medicinales”, “Yachay Tinku”, “Encuentro de dos Culturas” y “El pueblo de la montaña sagrada”, producidos por la Cooperación Italiana y la Editorial Gente Común.

PROGRAMA

Dentro las actividades que realiza día a día la Embajada de Italia en la décimo quinta Feria del Libro de La Paz, se desarrollará hoy una velada de lectura de poesía, “Mescolando voci”, misma que contará con la participación de Benjamín Chávez de Bolivia, Alex Fleites de Cuba, Enrico Testa y Silvio Mignano de Italia.

Asimismo, habrá un encuentro sobre la novela histórica a partir del trabajo de Gianni Morelli y el boliviano Ramón Rocha Monroy, premio nacional de novela y autor de Potosí 1600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario