sábado, 28 de agosto de 2010

‘El Alquimista’, de Coelho, se lanza en aymara y quechua

Por primera vez, El Alquimista, la novela más vendida del brasileño Paulo Coelho, se publica traducida al aymara y quechua. El libro en aymara estará disponible desde mañana en la Feria Internacional del Libro (FIL). “La obra en quechua se venderá la próxima semana”, aseguró Carla María Berdagué, gerente de Litexa.

“Este es el último año de la gestión del embajador del Brasil, Frederico Cezar de Araujo, en Bolivia y para despedirse quería dejar un recuerdo. Entonces decidió regalar la traducción en aymara y quechua del libro más vendido de su país”, comentó Berdagué.

La gerente de la importadora de libros Litexa, representante de Coelho en Bolivia, compró los derechos de traducción del best seller. Vitaliano Huanca tradujo el texto al aymara y América Agudolo lo llevó al quechua. Los profesionales bolivianos trabajaron durante tres meses en las traducciones, que serán distribuidas en Perú y Chile.

El lanzamiento oficial de Alkimista, como se ha traducido la novela en aymara, se realizará en el cierre de la Feria. “La obra estará en el stand de la librería Lectura. La traducción en quechua estará disponible para el público desde la próxima semana”, mencionó Berdagué.

Hasta la fecha, Coelho ha vendido 135 millones de ejemplares de El Alquimista. “De hecho, fue uno de los fenómenos literarios del siglo XX, pues alcanzó el primer lugar de ventas en 74 países”, indicó Berdagué. La obra fue traducida en 69 idiomas, lo que la llevó a conquistar un Récord Guinness como el libro más traducido del mundo, que aún ostenta.

Publicada por primera vez en 1988, El Alquimista narra la historia de Santiago, un joven que, movido por la sed de conocer nuevos lugares, se aventura a trabajar como pastor. Así, lleva a sus ovejas por diferentes pueblos. Tras ser estafado y perder su rebaño, el protagonista decide hacer caso a un sueño profético y emprende un viaje hasta Egipto. Ese recorrido cambiará el rumbo de su vida.

“Cuando Coelho se enteró que estábamos traduciendo su obra en estas dos lenguas bolivianas se puso muy contento, pues tiene muy buenos recuerdos de su visita al país”, comentó Berdagué. El libro llega con tapa blanda y tiene como portada una imagen del salar de Uyuni. “Cuando el autor llegó a Bolivia se quedó con las ganas de visitar el salar de Uyuni y prometió volver para ir hasta ese lugar. Con esta portada queremos hacerle recuerdo de su promesa”, agregó.

Paulo Coelho visitó la FIL en 1999, y ya era famoso. “Con la publicación de su primer libro El peregrino de Compostela en 1987 inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como gran escritor de nuestro tiempo”, sostuvo la gerente de Litexa. El Alquimista, en quechua y aymara, se venderá a Bs 70.

El autor brasileño

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro (Brasil). Es escritor, letrista y dramaturgo. Tiene en total 25 novelas publicadas, entre ellas El peregrino de Compostela, Veronika decide morir y El Alquimista. La más reciente fue Las Valquirias, que se presentó este año. A pesar del éxito de público obtenido, es considerado por un sector de la crítica como un autor menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario