viernes, 20 de agosto de 2010

Molina combate al olvido con ‘Las cartas del cabo’

Testimonios de ex combatientes de la Guerra del Chaco nutren la historia que da vida a Las cartas del cabo. La obra de teatro, ganadora del IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores, se presentará hoy, a las 15.30, en la XV Feria del Libro.  
“Esta obra es un ejercicio de resistencia contra el olvido. Devela aquellas anécdotas que no figuran en la historia oficial sobre la guerra, en especial aquellas de los soldados de bajo rango”, resume el autor del libro, Alejandro Molina.
El orureño, que hace años radica en Santa Cruz, ofrecerá hoy en el campo ferial una pequeña muestra de su creación a través de la lectura de algunos fragmentos del texto. Estará acompañado del actor Luis Bredow y las actrices Marta Monzón y Paola Ríos.
Las cartas del cabo se centra en las historias de cuatro mujeres que luchan contra los fantasmas de la soledad, luego de que sus seres amados se perdieran en los campos de batalla de la Guerra del Chaco. Esta conflagración bélica enfrentó a Bolivia y Paraguay en la década de los años 30.
Enmarcado en la narrativa característica de la dramaturgia contemporánea, el texto se basa en testimonios que Molina recopiló de diversas publicaciones literarias y periodísticas realizadas en torno a este hecho histórico.
“Con todo lo que encontré comencé a elaborar el libro. Pero busqué que este ejercicio de recuerdo sea practicado por personajes femeninos como las esposas, las viudas, las huérfanas y las amantes de los soldados, que debieron soportar la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos”, explica el autor.
Formado en la Escuela Nacional de Teatro de la Universidad Católica de Santa Cruz, Alejandro Molina (33) es parte del proyecto Bufo. Integró los elencos de Teatro Duende y Oveja Negra. El 2009 actuó en la película nacional El ascensor, dirigida por Tomás Bascopé. El artista, que dicta talleres de teatro en el barrio Plan Tres Mil (Santa Cruz), señaló que tiene previsto llevar Las cartas del cabo a las tablas paceñas el 2011. El libro de Alejandro Molina puede ser adquirido en el stand destinado a Rodel Ediciones. Tiene un costo de 30 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario