lunes, 30 de agosto de 2010

Los paceños se dejaron seducir por libros de autores nacionales


Interés: 76.276 visitantes llegaron al campo de Següencoma en los 11 días que permaneció abierto. Hubo 110 expositores.

Los paceños prefirieron los libros de autores nacionales a los extranjeros. Ésta es una de las conclusiones del presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez, al cierre de la XV Feria Internacional del Libro (FIL), que tuvo lugar ayer.

En la evaluación, Martínez dijo que los visitantes volcaron su interés hacia la producción boliviana más que en otros años, debido a una mejora en la calidad de impresión, de edición y del contenido que hoy tienen los libros.

Otra de las metas alcanzadas fue el posicionamiento que logró la Feria entre el público infantil y juvenil. En los 11 días que duró el acontecimiento, éste fue visitado por 18.000 menores de 15 años.

Ayer, en los ambientes del Campo Ferial de Bajo Següencoma, donde se desarrolló la Feria, se escucharon toda clase de ofertas. Desde las 20.00, los libreros bajaron sus precios en 20 y 30 por ciento. A diferencia de otros años, cada stand realizó un brindis para el acto de clausura.

Hasta las 20.00, la FIL recibió a 76.276 visitantes. En 2009 esta cifra llegó a 70.000. En los 11 días (del 19 al 29 de agosto) participaron 110 expositores, entre editoriales, librerías, instituciones privadas y públicas, y escritores.

La llegada del Grupo Editores Independientes trajo por primera vez a Bolivia títulos de editoriales nunca antes vistas en el país. Éste es considerado otro de los logros.

A propósito de los libros más demandados, Martínez se abstuvo de citarlos, debido a que, en su criterio, cada libro tiene su propio público.

La escritora de literatura infantil cruceña María Sara Mansilla dijo que logró vender 900 ejemplares de su libro Benjamín y el canto de los bosques.

El gerente de la Editorial La Hoguera, Carlos Azurduy, manifestó su satisfacción por el interés de la gente que acudió al campo ferial y escogió leer a autores nacionales, como David Santalla, que recientemente incursiona en la literatura.

Martínez anunció que en noviembre se conocerá el nombre del país invitado para la versión XVI de la FIL 2011.

Para destacar

Los precios en la Feria fluctuaron entre cinco y 2.000 bolivianos. Algunos libros se vendieron a crédito.

La Feria habilitó 150 stands para 110 participantes, entre librerías, editoriales, instituciones y escritores.

El campo de Bajo Següencoma recibió a 18.000 menores de 15 años, que ingresaron sin pagar el boleto de cinco bolivianos.

Hubo transporte gratuito, que partió diariamente de dos puntos: la plaza del Estudiante y el estadio Hernando Siles.

La Feria llegó a los macrodistritos

La XV Feria Internacional del Libro (FIL) llegó a 2.055 alumnos de 18 establecimientos educativos de los macrodistritos Max Paredes, Sur, Mallasa, Periférica y Cotahuma. El propósito fue llevar la exposición de libros y escritores hasta los niños y niñas que no pudieron acudir al Campo Ferial de Bajo Següencoma, donde se desarrolló.

En el lugar se promovió el intercambio de criterios entre los pequeños lectores y los escritores; por ejemplo, una de las autoras invitadas por la Editorial La Hoguera fue Giga Talarico, quien llegó a varios establecimientos de la Max Paredes y la Periférica.

Los alumnos de escuelas fiscales también presenciaron sesiones de cuentacuentos. En las visitas se llevó algunos textos, mientras que países como Italia, Ecuador y Estados Unidos donaron materiales para las bibliotecas escolares. Además los alumnos también se dieron cita en el campo ferial. Este año llegaron 110 colegios a visitarlo.

Más espacio, un desafío para 2011

La infraestructura del Campo Ferial de Bajo Següencoma quedó pequeño para acoger a los visitantes, por lo que debería considerarse otro espacio para el próximo año. Ésta es una de las conclusiones en la que coincidieron algunos editores y directivos de la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Sin embargo, el presidente de esta institución, Ernesto Martínez, dijo que ésta no es una decisión de la organización que preside, sino que depende del gobierno municipal, de la Gobernación y del resto de los empresarios privados de la ciudad. “Se tiene que pensar que la Feria del Libro es uno de los eventos más grandes de La Paz, pero el gremio del libro es uno de los más pequeños; se tiene que fortalecer el campo”.

Reforzar el espacio para niños y adolescentes es uno de los desafíos de la Cámara Departamental del Libro para la FIL XVI, según el Presidente de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario