viernes, 20 de agosto de 2010

El libro digital iniciará una nueva forma de narrativa

LOS ESCRITORES TENDRÁN QUE CREAR a la VEZ MÚSICA E IMÁGENES EN MULTIMEDIA

Edwin Conde Villarreal

Cambio

La creación de los contenidos para el nuevo libro electrónico con sus respectivos dispositivos de lectura, inician una nueva clase de narrativa en Bolivia y el mundo, que incluirá necesariamente elementos de multimedia para el consumo de los lectores. Ese es el desafío de las editoriales nacionales y del resto de Latinoamérica que tendrán que acomodarse a estas nuevas tecnologías.

El productor editorial español Pablo Odell y el colombiano Pablo Arrieta ofrecen hoy a las 09.00 una conferencia en la Cinemateca Boliviana sobre el libro electrónico y sus ventajas, en el marco de la realización de la decimoquinta Feria Internacional del Libro (FIL).

Pablo Arrieta, que recorre el mundo por más tres años explicando y experimentando sobre los contenidos digitales de los libros electrónicos, dice que surgieron nuevos aparatos denominados dispositivos de lectura, que serán instalados en los hogares, al igual que el computador, la nevera o el televisor.

Existen dos clases de dispositivos de lectura para los libros electrónicos. “En esencia son aparatos que permiten leer los libros digitales. Uno de ellos es el papel electrónico como el Sonyreader, en el que se tiene las versiones digitalizadas de los textos. El otro es un pantalla de luz, muy cercanos a los computadores, como es el Ipad”, explicó Arrieta.

Ya existían algunos de estos dispositivos de lectura en los teléfonos inteligentes y otros, agregó.

Para Arrieta, los editores de libros no habían contemplado el surgimiento de esta nueva tecnología del mundo digital, pese a los cambios en el cine, ellos no lo veían venir. “Las casas editoriales tenían expectativas de un tiempo demasiado absurdo de espera. Creían que esto llegaría a suceder recién en el 2020, pero el cambio y la revolución de los contenidos de la nueva narrativa ya se inició en el mundo”, aseveró Arrieta.

“Es un mito decir que el leer una versión digital llega a cansar, porque si miras a tu alrededor es posible notar que las personas están interactuando mentalmente”, añadió Arrieta.

En Latinoamérica, donde existe un gran mercado para los dispositivos de lectura, estos aparatos llegarán a partir de 2011 a precios reducidos. Actualmente, en Europa y Estados Unidos costaban alrededor de 300 dólares y bajaron a 150, se prevé que para el año su costo se reducirá aún más. En los aparatos Sonyreader se puede leer contenidos en blanco y negro, incluso en tonos grises.

Pero lo que ocurre en el Ipad es que se pueden ver colores además de contar con contenidos en multimedia como video, música, animación y otros elementos que beneficiarán a los lectores.

La revolución en la narrativa se inició con el libro digital. Los autores deberán crear sus contenidos pensando en otros elementos como música y animación que enriquezcan sus obras.

El editor español Pablo Odell considera que toda la cadena de distribución de las editoriales tendrá que reorganizarse. “Todo esto tendrá que ser replanteado, pero sin asesinar de cuajo lo tradicional; hay que hacer una transformación muy profunda y eso cuando afecta a personas, empresas, familias y a la misma sociedad es muy complicado”, dijo Odell. La revolución en la forma de narrar ha llegado y la forma en la producción para la demanda del mercado podrá ofrecer soluciones frente a la piratería, por ejemplo, mencionó el editor de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario