martes, 31 de agosto de 2010

Mauricio Murillo ganó el premio literario Franz Tamayo

El cuento El torturador, de Mauricio Murillo Aliaga, ganó la 37 versión del concurso anual de literatura Franz Tamayo que impulsa la Alcaldía paceña y dota como premio único 20.000 bolivianos, además de un diploma de honor.

La obra de Murillo se impuso entre 65 participantes, lo que le otorga el derecho de ser incluido en una antología de cuentos que será publicada por Editorial Gente Común y la promoción de la obra galardonada al cargo de la Oficialía Mayor de Culturas.

El jurado del certamen literario estuvo formado por Patricia Alegría, Claudia Pardo, Mauricio Souza, Eduardo Cassis y Álvaro Pérez, que determinó, asimismo, entregar menciones de honor a El aburrimiento, escrito por Daniel Averanga Montiel; Una cueca frente a la celda de Regis Debray, de Ricardo Casso Benítez, y Fresco Pérez Velasqueño, de Oswaldo Calatayud Criales.

En cuanto a la antología de cuentos, los integrantes del jurado recomendaron una edición de los textos, previa publicación.

Mauricio Murillo tiene licenciatura en literatura, otorgada por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Actualmente está en la recta final de una maestría en Literatura Latinoamericana. Se considera influenciado por escritores de la talla de los paceños Jaime Saenz y Óscar Cerruto, el cuentista británico Lewis Carroll, el chileno Roberto Bolaño y el argentino Jorge Luis Borges. La mayor parte de su tiempo está dedicado a la escritura de textos y consultorías sobre ediciones.

Es la primera vez que participa en un concurso y considera que los miembros del jurado —probablemente— tomaron en cuenta la “fabulación de la idea que caracteriza al cuento ganador. Se trata de algo real y creo que la obra en sí es buena”.

“El tema de los premios es siempre azaroso. Desde que me incliné por la literatura hace diez años, tenía la expectativa de participar en este certamen y logrado este objetivo, el premio será una buena motivación para seguir escribiendo”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario