sábado, 28 de agosto de 2010

Los multimedia son otro éxito de la Feria del Libro de La Paz

Tecnología: Algunas instituciones privadas apostaron por el formato multimedia. Vendieron ensayos e investigaciones.

Son discos digitales que contienen información, y algunos vienen acompañados por libros convencionales o algún tipo de programa. Los formatos multimedia también llegaron a la Feria Internacional del Libro y sus ventas fueron exitosas. Los documentales, ensayos y trabajos de investigación fueron adquiridos por estudiantes, universitarios y docentes. Instituciones como UNIR Bolivia y el Espacio Simón I. Patiño apostaron por esta opción.

La fundación UNIR Bolivia puso en el stand de la Feria dos tipos de formatos multimedia los documentales y los e-books o libros electrónicos.

La responsable de Prensa y Promoción, Gabriela Ugarte, aseguró que este formato es una manera económica y común dentro del manejo de nuevas tecnologías para publicaciones de masas.

La directora de la Fundación Simón I. Patiño, Michela Pentimalli, dijo que en la Feria este tipo de formato tuvo buena acogida, especialmente por la parte pedagógica. Los investigadores están llevando los libros con disco, por ejemplo: Bolivia: Los caminos de la Escultura, de Lutmila Patiño, o Festival, que también tiene un disco. Entre las publicaciones más vendidas por UNIR están tres de sus documentales: Del país que tenemos al país que queremos ser, Procesos Constituyentes, Campaña el bien común y Medios a la Vista. El primero muestra la diversidad de nuestro país y fue realizado por el cineasta Juan Carlos Valdivia.

Tecnología que tiene bajo costo

Los costos de producción de la imprenta son mucho más caros que los costos de producción multimedia. La responsable de prensa de UNIR, Gabriela Ugarte, dijo que si bien se quiere llegar a los profesionales y a los especialistas con las publicaciones multimedia, también se desea llegar al común de la gente.

“Por eso nuestra apuesta es plantear nuestros documentales a esta muestra virtual, para que la gente empiece a conocer más sobre diferentes temas”. Ugarte asegura que se quería llegar a la mayor cantidad de gente “que pueda utilizarlo, porque es bastante pedagógico”.

El criterio es compartido por la directora de la Fundación Simón I. Patiño, Michela Pentimalli, quien asegura que uno de los fuertes de estas publicaciones es el de tipo pedagógico, dirigidos a la educación ambiental.

Sin embargo, la oferta también abarca al área artística y literaria. La fundación publicó CD y DVD sobre poesía de Eduardo Mitre y el de las actrices del teatro boliviano, que se venden a 32 bolivianos.

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