lunes, 1 de octubre de 2012

Presentan nueva edición de ‘La Ciudad y los perros’

Mañana a las 19:30 se presentará en el Centro Cultural de España en La Paz la nueva edición de la primera novela de Mario Vargas Llosa, “La ciudad y los perros”.

En el acto intervendrán D. Raúl Rivadeneira, Académico de la Lengua, y Dª María Dora Cajías De la Vega, Catedrática de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.

Se contará con la presencia de Carola Ossio, gerente de Santillana, y Ángel Vázquez, Embajador de España en Bolivia.

Cincuenta años después de la concesión a La ciudad y los perros, primera novela de Mario Vargas Llosa, del premio Biblioteca Breve, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) rinden homenaje al académico y premio nobel de Literatura con una nueva edición del libro que marcó el inicio de su trayectoria literaria.

La ciudad y los perros, traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde los jóvenes reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Los protagonistas aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida.

La coordinación de la edición ha sido encomendada a la Academia Peruana de la Lengua y a su presidente, Marco Martos, cuyo texto inicial rastrea las fuentes literarias de Vargas Llosa. Acompañan a este volumen, cuidadosamente revisado por su autor, los estudios de José Miguel Oviedo (Perú), Víctor García de la Concha (RAE), Darío Villanueva (RAE), Javier Cercas, Carlos Garayar (Perú), John King (EE UU) y Efraín Kristal (Perú). Completan el libro una bibliografía, un glosario y un índice onomástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario