martes, 16 de octubre de 2012

El narrador Lorenzo Silva recibe el Premio Planeta

El español Lorenzo Silva, con La marca del meridiano, ganó ayer el 61º Premio Planeta, dotado con $us 775.000, y quedó finalista la periodista Mara Torres, premiada con $us 198.000. Más de 430 novelas de 19 países se presentaron este año al certamen literario más importante de habla hispana, cuyo jurado se pronunció entre las 10 obras declaradas finalistas en una velada de gala celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona. El escritor se impuso con una novela policiaca, "la historia de un hombre nacido en Montevideo, que vive en Madrid y debe solucionar un crimen sucedido en Barcelona", explicó el ganador.
El título "se debe a que se trata del meridiano de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona", añadió. El protagonista "cuando viaja a Barcelona no solo va a una investigación, sino a su propio pasado", puntualizó.
Silva ya se había adjudicado el premio Nadal de novela, el más antiguo de España, en 2000 (con El alquimista de Destino) y el Premio Primavera, en 2004, con Carta blanca. Nacido en 1966 en el barrio madrileño de Carabanchel, Silva es hijo y nieto de militares y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense.
Le acompañó en el podio la periodista Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias de TVE, que quedó finalista con su debut en la ficción, La vida imaginaria, historia de una mujer que intenta superar una ruptura sentimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario