martes, 30 de octubre de 2012

La Paz, la amada de Mencho



Publican un libro con las viñetas del caricaturista de La Prensa.

Un homenaje a la ciudad, mediante la creación de un personaje central que es “Nuestra Señora de La Paz” y está presente en diversas viñetas reunidas en un texto, es lo que se presentará hoy, a las 16.00, en el Salón Rojo de la Alcaldía paceña.
OBRA. El título del libro La Paz con amor y humor se le ocurrió a partir de la última película de Woody Allen, A Roma con amor. “Una dama madura, entusiasta, divertida, alegre, hincha de uno de los dos equipos paceños tradicionales, fina, culta, refinada, rebelde, a la que se le mima, se la ama, se la cuida y respeta”, dice Javier Menchaca.
Un homenaje, por ende, a sus buenos ciudadanos que cumplen las normas, a la actitud encomiable de sus buenas autoridades que consuman las leyes, a su idiosincrasia y su identidad, “pero también es una crítica constructiva a sus malos hijos, a lo caótica, desordenada, conflictiva y estresante porque así lo quieren quienes no aman a esta bella mujer”.
FONDO EDITORIAL MUNICIPAL. El libro con las viñetas que propone “Mencho” a diario en La Prensa servirá asimismo para iniciar el Fondo editorial municipal “Pensamiento Paceño”.
En el “Universo Bolivia” —ironiza— todo gira en torno a la política con luz propia. “Esto de desorbitarme de esta atmósfera (por razones de censura y autocensura) me ha hecho explorar el campo de lo social y no me arrepiento. Si eres creativo siempre vas a encontrar otras salidas y estoy en ese plan, de irme '¡al infinito y más allá!'”.

18 horas diarias llega a trabajar, a veces, para crear una viñeta, porque no se da cuenta del tiempo.

PROTEGE SU ESTADO de ÁNIMO E INDAGA TODO EL TIEMPO. En su arte, el espíritu debe estar sin afecciones. Por eso Menchaca cuida su estado de ánimo “con buen cine, con libros que me sirvan de apoyo para el desarrollo de mi obra”. No lo llama trabajo, “sino es puritita diversión”.

Curioso el día entero. La necesidad que tiene de conversar con amigos o gente que no conoce, le vuelve un constante explorador de conocimientos para plasmarlos a diario.
“Es un entrenamiento de todos los días, es rendir examen en la mesa los 365 días del año”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario