lunes, 8 de octubre de 2012

ARTISTA INVITADA SUSANA CASTILLO LÓPEZ PRESENTA TRES PROYECTOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE COCHABAMBA 2012

En el Espacio C del Pabellón Internacional de FEICOBOL, la artista plástica boliviana SUSANA CASTILLO LÓPEZ, pone a disposición del público asistente, los siguientes tres proyectos:

A) La quinta versión de sus calendarios culturales que, en esta versión, ha titulado:“RETRATOS DE NIÑOS BOLIVIANOS Y ESCENAS COSTUMBRISTAS”
Se trata nuevamente de un calendario de pared a cuatro colores que refleja nueve pinturas al pastel de rostros de niños nativos bolivianos y de tres escenas costumbristas. Las imágenes enmarcables miden 17.5 x 25.5 cms. cada una y van acompañadas de una explicación alusiva al personaje retratado o a la escena costumbrista. Cada día del mes lleva un cuadro de espacio donde apuntar notas, citas, etc. Además de las fechas de feriados bolivianos, también van indicadas las fechas de feriados norteamericanos.

Iconografía de las pinturas por meses

Titulo de las pinturas Mes 2013

TAPA: “EL PLATITO” (Altiplano Boliviano)

2) “MOZUELO Y TAMBOR” (Potosí) enero
3) “SOMBRERITO Y PLUMAS” (Cochabamba) febrero
4) “JOAQUÍN DEL VALLE ALTO” (Cochabamba) marzo59

5) “JOVEN CHAPACA (Tarija) abril6

6) “EL LIMONERO” (Altiplano Boliviano) mayo

7) “ROSALÍA” (Altiplano Boliviano) junio

8) “PEQUEÑA PENA DEL ALTIPLANO” (Altiplano Boliviano) julio

9) “SOL” (Altiplano Boliviano) agosto

10) “LA TAMBORADA” (Cochabamba) septiembre

11) “LA NAVE DE LOS ANDES” (Potosí) octubre

12) “NINFA YAMPARA” (Chuquisaca) noviembre

13) “MONEDERO DE TOCAÑA” (La Paz) diciembre

14) “TRIGO Y CEBADA” (Chuquisaca) enero 2014.

Derechos de Autor: Para fines de protección, en cada pintura se observa un Número de Registro de Resolución Administrativa otorgada por la Oficina de Derechos de Autor del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Precio y lugares de venta al público. En Cochabamba el calendario se puede adquirir en las librerías La Juventud, Entrelibros, Los Amigos del Libro, Libros Mil y en el Hipermaxi. El costo del Calendario 2013 es de Bs. 70.-

En La Paz se los adquiere en las Librerías Armonía, Martínez Acchini, Lecturas, Full Office, Escaparate Cultural, El Pasillo, Librerías Olympia.

La artista presenta asimismo, pinturas originales de corte boliviano y reproducciones de su obra en formato de tarjetas, postales y láminas.

B) Cuatro pinturas al pastel realizadas por Susana Castillo han sido comisionadas por el Ministerio de Medio Ambiente con la temática de ANIMALES BOLIVIANOS EN PELIGRO DE EXTENSIÓN: el quirquincho, el cóndor andino, la paraba barba azul y el jaguar. Las pinturas ilustran afiches, rollers, plegables que serán distribuidos próximamente. La investigación preparada por Castillo sobre las características de cada especie y los peligros que asechan a su posible extinción son parte de la muestra. Reproducciones de esta obra en pequeños formatos están igualmente disponibles.

C) El libro de autoría de Susana Castillo López titulado LOS APELLIDOS TAMBIÉN SE VAN ha sido lanzado en su tercera edición. La artista, en su calidad de Académica de Número de la Academia de Genealogía y Heráldica de Bolivia, ha preparado un estudio genealógico del apellido alemán Krüger en Bolivia.

Esta tercera edición mejorada e ilustrada a colores con 915 fotografías y 41 pinturas, muchas de ellas de su autoría, relata la historia de cuatro generaciones a partir de la llegada del bisabuelo de la artista, Rodolfo Krüger Mengen, emigrante de origen alemán que en 1883 arribó a la ciudad de Cochabamba. Del matrimonio de Rodolfo Krüger con la cochabambina María Villarroel Zapata nacieron cinco hijos, tres hombres y dos mujeres, quienes con el devenir de los años fundaron sus propias familias, pero que sin embargo, el apellido KRÜGER terminó perdiéndose en Bolivia.

Castillo menciona, asimismo, a otros apellidos de familias que fueron entrelazándose y que pertenecen a tradicionales familias cochabambinas tales como los Krüger Palacios, Valdivieso Quiroga, López Valdivieso, López Krüger, Meleán López, López Quiroga, Arrieta López, Urioste López, Rivas Valdivieso, Gumucio Valdivieso, Rodríguez Rivas, Soruco Rivas, entre otros; y también a familias de la ciudad de La Paz como los Castillo Nava y Castillo López.

El libro escrito en formato artesanal de 150 páginas, ha sido diseñado e impreso por la propia artista sobre papel reciclado y es presentado en edición firmada y limitada.

Cochabamba, 7 de octubre, 2013
* * *
Para mayores informes y material fotográfico contactarse con:
Susana Castillo López
Artista Boliviana
Cochabamba: 4- 4236910
Celular: 591 – 715-38317


No hay comentarios:

Publicar un comentario