lunes, 29 de octubre de 2012

Amantes de la lectura dedican su tiempo motivando en niños este apasionante hábito

Amantes de la lectura dedican su tiempo motivando a niños y adolescentes a incursionar en el apasionante hábito de la lectura, este trabajo es voluntario, no reciben alguna remuneración económica, sólo la satisfacción de que uno de los asistentes al proyecto adquiera esta pasión.

Miembros del IBBY (International Board and Books for Young People) Bolivia, filial Oruro, voluntarios de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano" y otros jóvenes interesados desde hace un mes emprendieron un proyecto de incentivo a la lectura en las zonas periurbanas concentrando su atención en la Urbanización Pumas Andinos, explicó la presidenta del IBBY, Soledad Barrios Chumacero.

Lo que pretenden es inculcar en los niños y adolescentes el gusto por la lectura, este proyecto fue presentado en el VIII Congreso Nacional del IBBY y el III Congreso del IBBY del Sur, que se realizó en Cochabamba, la pasada semana. El IBBY es una institución que cobija a todas las personas para la promoción de la lectura en los jóvenes de aproximadamente 48 países.

En este congreso se mostró el trabajo que realizaron los voluntarios, con el fin de promover la lectura, esencialmente en niños y adolescentes. Los materiales de lectura fueron elegidos de acuerdo a las edades de los interesados, porque asistieron niños entre los tres años para adelante.

Como los de menor edad no saben leer, se presentaron jóvenes vestidos de payasos, quienes contaron cuentos, dando lectura a una serie de narraciones divertidas, sencillas, en cambio a los niños que ya estaban en edad leer, se les entregó textos coloridos y con abundantes dibujos.

Las condiciones no son las más apropiadas, porque tuvieron que reunir a los niños en una cancha tinglada que se encuentra en la zona, el frío, el calor, el viento y otras incomodidades no permitieron mantener por mucho tiempo el interés de los menores, porque atendían un momento y luego se iban.

Motivados por el interés de los pequeños lectores, los voluntarios están realizando las gestiones correspondientes para que se proporcione aulas en una escuela de la zona, utilizando los ambientes sólo el día sábado por la mañana, brindando mayor comodidad a los niños para que no abandonen la actividad.

El voluntariado que realizan alrededor de 40 jóvenes, en su mayoría de la normal, es importante porque ninguno de ellos recibe un pago, su trabajo es desinteresado con el único interés que un niño se contagie del apasionante hábito de la lectura.

"Si queremos hombres reflexivos, propositivos, creativos, críticos, la lectura es lo importante, pero si no existe este hábito esto sólo quedará en un sueño", dijo Soledad Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario