miércoles, 3 de octubre de 2012

Feria Cochabamba Escritores internacionales confirman su presencia

Hasta ayer cuatro escritores internacionales confirmaron su presencia en la VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba: Edgar Alán García (Ecuador), Raquel Barthe (Argentina), Verónica Ardanáz (Argentina) y Hernán Garrido-Lecca (Perú). Según informó Fernando Canedo, presidente de la Cámara Departamental del Libro, otros 45 escritores nacionales estarán presentes en este evento, tal el caso de Mariano Baptista, Néstor Taboada Terán, Carlos Valverde Bravo, Paola Senseve Tejada y Velia Calvimontes, entre varios otros.

Sobre los escritores

Hernán Jesús Garrido-Lecca (Lima, 1960), es doctor en Economía, escritor, inventor, productor de cine y político peruano. Su interés por la literatura lo llevó a completar una maestría en literatura peruana y latinoamericana. Es Mayor del Ejército del Perú (reserva) y piloto privado, fue Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú y Ministro de Salud en el gobierno de Alán García.

Ha ejercido el periodismo escrito, radial y televisivo en diferentes medios por más de 10 años y publicado libros sobre economía, ciencia y tecnología, y defensa del consumidor. Sin embargo, su principal interés es la literatura para niños y tiene publicados más de una docena de libros de cuentos y tres colecciones para adultos, con los que ha obteniendo varias menciones y premios en certámenes.

Edgar Allan García (Ecuador, 1959), es autor de 39 obras literarias en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo y literatura infantil-juvenil.

Su obra “Leyendas del Ecuador” (Alfaguara) ha vendido más de 60 mil ejemplares y se ha convertido en un clásico en el país.

La novela “El Rey del Mundo” (Norma), fue escogida como una de las obras fundamentales para la Campaña Nacional de Lectura de Argentina.

Consta en varias antologías hispanoamericanas y ha obtenido en tres ocasiones el premio nacional de Literatura Infantil Darío Guevara, además de diversos premios nacionales e internacionales. También ha sido viceministro de Cultura del Ecuador.

Raquel Barthe (Buenos Aires) se dedicó durante 30 años a la docencia en el área de la Educación Física en escuelas primarias.

También es bibliotecaria profesional, escritora y editora graduada por la Universidad de Buenos Aires. Además de escribir, dicta cursos para docentes y coordina talleres de lectura y de literatura infantil, algunos de ellos destinados a todos los interesados en la literatura infantil y en la producción de textos destinados a niños. Hace 13 años edita la revista digital El Mangrullo, dedicada a la literatura infantil y la lectura, y que se difunde gratuitamente por suscripción. Esta publicación fue galardonada en 2007. Además, tiene publicados más de 20 libros, algunos de ellos en México y Puerto Rico.

Verónica Ardanáz (Salta) es poeta y correctora literaria. Fue directora de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de Salta.

Ha diseñado el Programa de Cooperación Cultural Árbol (Argentina-Bolivia). Participó en proyectos nacionales y diseñó proyectos provinciales de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario