miércoles, 10 de octubre de 2012

Federico Morón presenta primer libro de estados en Facebook

Reuniendo sus “estados” en la red social en un inédito libro, el escritor cruceño Federico Morón presenta hoy “Los estados del gatonegro. Estados de un boliviano (Bs 1) en tiempos de Facebook”.

El acto se cumplirá a las 20.00 horas, en el salón Werner Guttentag de la VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba, que se realiza hasta el 14 de octubre en el recinto ferial de Alalay.

Editado en Gatonegro Taller Creativo & Audiovisual, el material de 120 páginas tiene breves frases humorísticas publicadas anteriormente en la cuenta del autor.

“Este libro -dice Morón (1983)- se trata de mi parte favorita del feis, la parte que me hace sobrellevar este ciberputerío, la parte con la que me divierto, la parte que hace que esta red social valga la pena (para mí): los estados, un espacio en blanco donde uno puede escribir lo que a uno se le cante, o como dice ahora en el Facebook un español, un lugar para escribir ¿en qué estás pensando? Un espacio donde podes colocar hasta 500 caracteres de lo que te de la Ghana (país de África). Y al final eso es lo genial, cada uno la usa como quiera... algunos informan, algunos putean, algunos son poetas, algunos insultan, algunos sueñan, hay absolutamente de todo”.

El autor señala que le gusta que sus lectores descifren sus estados y que interactúen con él.

“Me encanta -agrega- hacer reír a las teclas, hacer que me puteen, me comenten o provocar una reacción y a veces no, a veces los estados son para mí y para nadie más... sólo que me gusta ponerlos ahí... en la pared del baño más grande del mundo”.

Algunos de los estados de Morón -la mayoría viene con una contextualización- son: “En el siglo VI antes de Cristo, Esopo ya pensaba en zorras. (Esopo, escritor de fábulas)”, “La llajua que me haría con tus caderas...”, “No se vayan, demonios. Prometo que pronto los sacaré a pasear”, “Quiero romperte la alcancía y abrirte una cuenta de ahorro (Porno bancario)” y “La distancia más larga entre dos puntos, es el olvido (Bolero geometría I)”.

Acerca del libro, el escritor tarijeño Marco Montallano señala: “El gatonegro tiene dos estados. Uno, permamente, de lucidez e ingenio agudo. Este libro, en cada actualización, es una muestra de ello, una invitación a disfrutar de la faceta más fina de la inteligencia: el humor. El otro estado recurrente de Morón es el etílico”.

Morón, publicista de profesión, fue director del programa televisivo “De toco a silla” y finalista del Festival Iberoamericano de Publicidad 2003, en la categoría Jóvenes Creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario