martes, 16 de octubre de 2012

Néstor Taboada Terán, escritor paceño “Tengo 126 libros escritos en 60 años de literato”

El escritor paceño Néstor Taboada Terán tiene 83 años de edad y ha escrito 126 libros. Hoy recibirá un reconocimiento como doctor Honoris Causa por la Universidad Andina Simón Bolívar.

El autor de la novela La Virgen de los Deseos, quien la semana pasada presentó en la Feria del Libro de Cochabamba su más reciente obra titulada La espada que Dios me dio, conversó con Página Siete sobre su amplia producción literaria. “He incursionado en varios géneros como la novela, el ensayo y el cuento para plasmar mi obra”, señaló el escritor.

Sobre su más reciente libro, indicó que ésta contiene todos los datos referentes y críticas sobre sus obras, señaló el autor, quien además recordó todos los percances que tuvo para seguir su vocación de escritor.

-¿Cuál fue y cuándo publicó su primera obra?

-Mi primera obra fue Claro oscuro y fue publicada en 1948. Era mi primer cuento y tenía un prólogo de Nicólas Fernández Naranjo. Mi primera novela fue El Precio del Estaño y fue publicada en 1960, de la cual salieron 10.000 ejemplares y con eso me compré una casa. Fue la primera y única vez que gané tanto dinero por escribir.

- ¿Cómo inició su carrera de escritor?

-Desde muy joven tuve la pasión por escribir y pienso que el primer paso profesional fue cuando la editorial Juventud decidió publicar mil ejemplares de mi novela El Precio del Estaño. La obra le gustó al dueño de la editorial y me propuso sacar 10.000 ejemplares. Sin embargo, yo tenía que pagar la mitad del tiraje y vender las obras sólo en las provincias.

- Tiene más de 60 años en la literatura, ¿qué destaca de este trabajo?

- Lo más lindo de ser escritor es que tuve la oportunidad de conocer a las más importantes figuras de la literatura del país, como Franz Tamayo, Alcides Arguedas, Óscar Cerruto y Carlos Medinaceli. Ellos eran mis amigos, pero más que eso eran ejemplos a seguir por su perseverancia en la literatura y su gran aporte a los bolivianos.

- ¿Cuál es el mayor logro de su carrera?

Mi mayor reto fue lograr publicar y escribir 126 libros en 60 años de literato.

- De sus 126 obras publicadas, ¿cuál es su preferida?

Sin duda, El signo escalonado porque en ese libro narro cómo se hizo la Guerra del Chaco. Pienso que esa obra es importante porque tuvo mucha influencia de una vivencia personal. Mi padre murió cuando tenía tres años y como mi madre no estaba casada, no podíamos recibir ningún tipo de pensión. Ésa fue una etapa muy triste de mi vida.

-En su obra aborda temas históricos del país...

- Después de publicar mi primera novela decidí basar mis obras en la historia del país porque quería hacer una historia general de Bolivia en novela.

-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

-En la actualidad, preparo mis memorias, ya avancé mucho y en ese libro contaré toda mi incursión en la literatura boliviana. Además, quiero escribir una novela sobre el fusilamiento de un militar en Totora.

Vida Nació en 1929 en La Paz.


Trabajo En 2004, recibió el premio Konex a las seis más relevantes figuras del Cono Sur.


Obras Entre sus obras publicadas están La hechicera de los Andes, Manchay Puytu, Virgen de los deseos y Ollantay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario