viernes, 26 de octubre de 2012

La literatura infantil ganó en la Feria del Libro 2012

Durante la VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba, que se inauguró el pasado jueves y concluye hoy a las 22:30, la literatura infantil fue la indiscutible ganadora. Más del 50 por ciento del total de expositores (entre editoriales, librerías e instituciones de diverso tipo) ofertaron material dedicado a niños y niñas; además de que la temática de los dos congresos del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por las siglas en inglés International Board on Books for Young People) estuvo enfocada en este género.

Por otra parte, el mayor número de libros que se presentaron, en lo que respecta a autores cochabambinos, estuvo relacionada con la literatura infantil; y la mayoría de las actividades culturales de la FILC se enfocó en este segmento de la población, tal el caso del concurso intercolegial de deletreo, el concurso de declamación de niños de guardería y varias otras actividades de teatro y títeres.

Por ejemplo, hoy a las 17:30 en el salón Werner Guttentag se presentará el libro “El ratón hablador y otros cuentos”, de Celina Vargas Fuentes, en un evento organizado por la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo.

Además de las mencionadas, en esta versión se presentó el libro infantil “La princesa Micaela”, de Luz Cejas de Aracena.

Norma Mayorga

La escritora Norma Mayorga presentó en el marco de esta FILC un total de cuatro libros infantiles: “Ellos habitan mi jardín”, “Ya aprendí los colores”, “Las flores de mi jardín” y “La canción del cuerpo”, todos son libros de poesías y versos cuyas temáticas son distintas pero en general giran en torno a la ecología, con el fin de que los niños cobren consciencia y tengan “cariño y cuiden a los animales y bichitos, como las mariposa o las mariquitas. Además es importante que conozcan los nombres de árboles y flores”, según señala Norma Mayorga.

Estos libros están acompañados de ilustraciones del artista Ramiro Ortega, quien ya ha realizado los dibujos varios de sus libros. “La canción del cuerpo”, según cuenta la autora, tiene además música compuesta por el maestro Álvaro Zelaya. Esta colección de libros infantiles es un trabajo de Ediciones Mayorga y Editorial Kipus.

Sarah Mansilla

En esta feria la escritora cruceña Sarah Mansilla se presentó con un stand donde expone su cuarto libro de la saga Benjamín el grillo, titulado “Benjamín y la malvada mariposa” que salió en junio. Actualmente la escritora se encuentra promocionando su último material en Europa, además de que su obra ya ha sido traducida al inglés y se vende bastante bien, según aseguran los representantes de la escritura.

La saga de Benjamín el grillo empieza con una aventura en un conservatorio de música, “en lo más profundo de la selva Chiquitana, donde una mariposa poseída quiere robar la primera pluma del Universo, porque ésta es mágica y tiene el poder de transformar la naturaleza, pero Benjamín no lo permite y vuelve 300 años al pasado para averiguar los motivos de la traición de la malvada mariposa.

El último libro de Mansilla se encuentra entre los más vendidos a nivel nacional y si bien la editorial de esta autora es independiente, sus libros son impresos por editorial Kipus y el precio de sus obras es de 50 bolivianos y se prevé que de aquí a un tiempo se realice una película sobre la saga de Benjamín.

Sarah Mansilla ya ha publicado cuatro libros sobre “Benjamín”, personaje que es considerado como el Harry Potter boliviano; y prevé llegar a los siete libros sobre él, dado el éxito en ventas que ha tenido con las primeras publicaciones.

La escritora hace unos años, se rompió la tibia y el peroné, le hicieron una operación tan delicada que estuvo tres meses en cama sin poder moverse, entonces empezó a escribir desde el año 2007 y así creó a Benjamín el grillo.

La saga de Benjamín ya tiene miles de libros vendidos en varios países y en los cuatro años que lleva Benjamín tiene aproximadamente 28 mil libros vendidos y ha sido traducido a cuatro idiomas: inglés, francés, italiano y alemán.

“Vacacionario”

Una de las novedades de esta FILC también es la revista “Vacacionario”, dirigida a preadolescentes, que a través del juego y la diversión aborda temáticas transversales como el medio ambiente, la familia, el respeto y la sociabilidad, entre otros. Esta producción 100 por ciento cochabambina, cuenta con la participación de profesionales en el campo de la pedagogía, la fotografía, creatividad y diseño, como: Gaby Vallejo Canedo, Marco Ruiz Gumiel y Grissel Bolívar, ésta última directora de esta publicación además de responsable de la creación y adaptación de los juegos y actividades.

“Vacacionario” espera convertirse en una alternativa para el uso del tiempo de ocio vacacional y motivar la creatividad, la toma de decisiones, la curiosidad e investigación; la predisposición a la lectura, el desenvolvimiento, entre otros, favoreciendo la actitud proactiva.

Esta producción --dice Bolívar--, responde a una necesidad tanto de padres, madres, apoderados como de preadolescentes; este último un sector bastante desatendido.

La impresión de esta revista es a todo color e incluye láminas recortables con fichas de juego, credenciales, separalibros, vales de actividades y más.





Arte

La Paz

Se pueden encontrar juegos didácticos de madera para niños y jóvenes, además de productos importados y nacionales como un dominó con figuritas de animales y un cubo de madera que se desarma.



Litexsa

Bolivia

Aquí se ofrecen las últimas novelas y Best Sellers. Por ejemplo toda la saga del “Juego del trono”. El libro mas económico cuesta 80 bolivianos y los libros sobre las 1.001 películas cuesta 450 bolivianos. El libro antes del Big Bang es uno de los más vendidos.

Fundación cultural Banco Central

Tiene obras de temática cultural, historia literatura y arquitectura, referente a los centros culturales que administra esta Fundación, como la Casa de la Moneda de Potosí, la Casa de la Libertad y el Archivo Nacional de Sucre, además del Centro Cultural de Santa Cruz.



Sólo libros el pasillo

Ofrece novelas internacionales y autores nacionales de la editorial “El cuervo”. La obra más vendida es es “La mañana después de la guerra”, de Boris Miranda. Otro de los libros más vendidos es el de Steve Jobs, que cuesta 280 bolivianos.



Didactic group

Material didáctico para niños y juegos de inteligencia, memoria y razonamiento. Este stand presenta un método alemán auto correctivo enfocado en la concentración y que tiene un precio de 210 bolivianos y contiene un estuche con fichas y libros de apoyo.



Paulino Choque Puña









Este stand tiene material de apoyo escolar y universitario con el aval de la carrera de matemática de la UMSA y el Ministerio de Educación de La Paz.

Está en oferta el libro de caligrafía matemática que cuesta 20 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario