jueves, 11 de octubre de 2012

‘El pez de oro’ de Gamaliel Churata fue reeditado por Cátedra




La editorial española Cátedra acaba de reeditar El pez de oro, del escritor peruano Gamaliel Churata (1897-1969), una obra clave de la vanguardia indigenista de Bolivia y Perú, según los estudiosos de la literatura.

El libro, lanzado esta semana en el catálogo de la editora europea, tiene 600 páginas y fue preparado por Helena Usandizaga para la colección Libros Hispánicos. Según la referencia que aparece en el sitio web de Cátedra, el costo básico del texto llega a los $us 30.

Churata (seudónimo de Arturo Peralta) quiso “hacer visible lo propiamente indígena fuera de los estereotipos ligados a la mirada externa. Esta edición pretende acercar al lector un texto a menudo ilegible, lleno de claves y referencias míticas, históricas, políticas y culturales que se despliegan en saberes fragmentarios, rizomáticos y exentos de sistematicidad”, escribió Usandizaga.

El pez de oro fue editado por primera vez en 1957, en La Paz, por editorial Canata. La segunda fue lanzada en Perú hace unos seis años, dijo el literato boliviano Omar Rocha. “Se está reconociendo el valor de una obra no muy difundida ni comprendida ni leída. (La nueva edición) reconoce su valor más allá de Latinoamérica.

La obra reeditada por Cátedra tiene narrativa, poesía, tradición oral y fábula, bajo los códigos que recogió Churata, el escritor que fundó en 1918, en Potosí, el movimiento literario La gesta bárbara. junto a jóvenes escritores bolivianos como Carlos Medinacelli.

“No es una típica obra en la que se cuenta una historia al estilo de una novela o que tiene un argumento; es una obra densa. Tiene muchas partes, tiene pequeños relatos, pero tiene también textos más filosóficos, ensayísticos”, dijo Rocha y recordó que la crítica literaria Elizabeth Monasterios, quien trabaja en Estados Unidos, “lee esta obra a partir de lo que es la vanguardia andina”.

Rocha adelantó que el próximo número de la revista literaria Mariposa Mundial estará dedicado, precisamente, a la obra de Churata con artículos de Aldo Medinacelli, la misma Elizabeth Monasterios y Andrés Agens. Se incluirán además cartas del autor del Pez de oro a Carlos Mariátegui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario