miércoles, 31 de octubre de 2012

Revista "Historias de Oruro" resalta las fotos más antiguas de la ciudad

La revista orureña "Historias de Oruro", en su edición número 18, tras dos años de trayectoria, presenta una de las fotografías más antiguas de la ciudad, que data de 1868, del francés Eugene Courriet, como un homenaje a los 406 años de fundación de la Real Villa de San Felipe de Austria, señaló ayer su director, Fabrizio Cazorla.

En la fotografía se retrató la Plaza de Armas 10 de Febrero en la época de la fiesta de Corpus Christi, con las dos torres coloniales de la iglesia de la Vicaría y la de San Agustín, lo que actualmente es el Edificio de la Gobernación, además de mostrar otros aspectos arquitectónicos de entonces. En la tapa se destaca la imagen del Faro de Conchupata de 1917.

Asimismo, se relata sobre la inmortalidad del mejor guardameta que tuvo el fútbol boliviano, como fue el "crack" Jesús Bermúdez que dio nombre al estadio departamental, el recordado arquero orureño tuvo una brillante participación en el fútbol local y nacional, pero su vida se extinguió cuando era muy joven. "Este trabajo es una investigación del historiador paceño Marcelo Ramos, quien se sumó a este emprendimiento para reconstruir la vida y obra de nuestro querido deportista", señaló Cazorla.

En esta edición también aportan los investigadores Raúl Niño de Guzmán y Rómulo Quintana, quienes facilitaron las escasas fotografías de Jesús Bermúdez.

En la historia de los pueblos se destaca la historia de Paria, la "abuela del Alto Perú", refiriéndose a la más antigua población española fundada en nuestro territorio. En ese artículo de Maurice Cazorla, se desarrolla el pasado más remoto de Paria hasta el periodo colonial, acompañado de valiosas fotografías como aquella de la plaza de armas con el reloj de sol y la derruida torre colonial.

También encontramos la historia del agua en Oruro y la vertiente de Cala Cala, una investigación del periodista Rómulo Bracamonte, que relata todos los hechos que se presentaron entonces, cuando la gente clamaba por agua y sobre las peripecias que se realizaron para la distribución del líquido elemental.

Se incluye una semblanza al doctor Carlos Guzmán Pereira, destacada autoridad universitaria, parlamentario y promotor del desarrollo regional.

La recuperación de juegos tradicionales tiene un espacio en la revista, a través de Rosario Coca, quien reconstruye la historia de vida de Elena Enríquez Pardo, "Doña Elenita", una leyenda en la elaboración de los entretenidos voladores, quien es un testimonio vivo de aquellos juegos recreativos.

Otro de los trabajos corresponde a la historia del Coro Polifónico de la Universidad Técnica de Oruro, a cargo de Neida Juaniquina.

"Historias de Oruro incluye, asimismo, la sección de historietas del artista Ángel Copa Alanoca, esta vez con la leyenda de los Duendes de Sorabella, ambientada en la localidad de Sora Sora, cuyas apariciones están relacionadas con los antiguos y legendarios "tapados".

"Son dos años de vida de nuestra revista, y nos sentimos orgullosos de este trabajo", manifestó Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario