domingo, 14 de octubre de 2012

Lectores despiden a la Feria del Libro

En esta VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba, las editoriales más importantes de Bolivia: Plural, Kipus, La Hoguera, El País y Gente Común han presentado una serie de nuevos escritores nacionales; más de 50 nuevos títulos de literatura boliviana tanto en el campo de la ficción como de la investigación; más de 10 obras de literatura infantil de autoras cochabambinas en su mayoría y la reedición de también decenas de obras de escritores de “culto” bolivianos, tal el caso de Jaime Saenz, Yolanda Bedregal o Matilde Casazola, sin dejar de mencionar a autores emblemáticos como Mariano Baptista Gumucio, Néstor Taboada Terán, Carlos D. Mesa, Gonzalo Lema, Ramón Rocha Monroy, Carlos Valverde o el recientemente fallecido padre Gregorio Iriarte, quien el viernes 5 de octubre pasado presentó en este evento ferial sus libros: “Valores, pensamientos y sugerencias”, “TV sí o no, el uso de la televisión en el sistema educativo” y “50 años de concilio”.

Proyectos inmediatos

Por otra parte, la producción de textos escolares y el incentivo para la producción de obras literarias son dos de los desafíos concretos que se han planteado algunas de las cinco editoriales más representativas del país. En ese entendido, la editorial El País quiere incursionar con libros didácticos. “Ahora tenemos la serie de primero a tercero de primaria en las materias de matemáticas y lenguaje. Para el próximo año incursionaremos con los libros para cuarto y quinto de primaria”, dice Yuri Clavijo, responsable de la editorial en la FILC.

Las autoras de esta su línea didáctica son Elizabeth Camacho y Ximena Sanjinés, ambas cruceñas. Actualmente los colegios Alemán Santa María, Irlandés y el Marista de Cochabamba están usando el material de esta editorial, el cual tiene un enfoque constructivo y “los niños llegan al resultado por sí solos y el docente es sólo una guía”. También quiere mejorar su página web y ampliar su producción editorial, además de potenciar la venta de sus agendas “Cunumi”.

La editorial La Hoguera entre sus planes futuros tiene introducir las obras de autores nacionales en los colegios, mediante su “plan lector” y que consiste en ofrecer a cada colegio un plan de lectura para los niños, pero para cada día y con autores nacionales de la literatura infantil, ello para promover la lectura en los niños, según cuenta Abel Mercado, responsable de La Hoguera en Cochabamba.

Gente Común, por su lado, quiere agrandar su línea de literatura infantil. “También hemos visto que hay un hueco en el tema de la literatura para adolescentes, en literatura nacional, porque sí se produce literatura nacional, incluso se produce bastante literatura para adultos pero los adolescentes no tienen qué leer de autores nacionales. Subsanar esos espacios y hacer que sea más normal leer literatura nacional. (…) Hacer conocer la literatura nacional y llegar a más”, dice Adriana Loria, encargada de la editorial en esta feria.

Por su parte, Marcel Ramírez Soruco, director de la editorial Gente Común, cuenta que con la Comisión de Apoyo a la Cultura de la Fundación Herrmann iniciarán una colección de obras de jóvenes novelistas que comenzó ayer con la presentación del libro “El pulpo”, de Iván Gutiérrez, ganador de un premio de la Gobernación cruceña.

“Es una convocatoria para que los jóvenes que están escribiendo se animen a mandarnos sus originales. La idea de esta colección, apoyada por la Fundación Herrmann, es poder publicar autores que no tengan recorrido todavía. Es una fundación destinada a gente joven y proyectos culturales”, dice Marcel Ramírez y agrega que es “una nueva colección que está destinada a promover y a encontrar autores jóvenes. Por el momento en esta colección solamente publicamos novela porque creemos que la novela es una emprendimiento de más largo plazo, de más tiempo. Entonces queremos incentivar a que se produzca más”.

AGENDA PARA HOY


CENTRO PATIÑO



Manualidades y actuaciones

A las 11:30, en el stand de Patiño, se desarrollará un taller de manualidades en origami y figuras con goma Eva, y a partir de las 15:30 habrá teatro, títeres y sketchs cómicos.

PRESENTACIÓN



Revista dedicada

a la pedagogía





Organizada por la Sociedad Científica de Docentes en Ciencias de la Educación, hoy a las 18:00 se realiza la presentación el libro “Pedagogía # 1”, que es la revista anual de la sociedad científica de doctores en ciencias de la educación. El evento se llevará a cabo en el salón José Martí.







NUEVOS LIBROS



Walter Sánchez y

Fernando Garcés





En el salón Guttentag a las 18:30, Walter Sánchez presenta los libros “Robando corazones” y “La mujer coplera en la música boliviana”. En el mismo salón, a las 19:30, el autor Fernando Garcés presentará el libro “Elementos de gramática de la lengua qheshua”.







PRESENTACIONES



Libros de poesía

y psicología





A las 17:00, en el salón José Marti, la institución Betha Hydri hará la presentación del libro “Apuntes de psicología” de Silo y en el mismo salón, pero a las 19:00, la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo presentará el libro “Nostalgias”, una antología de varios autores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario