miércoles, 10 de octubre de 2012

Una novela sobre el Cerro Rico gana el premio Guamán Poma

Con la obra Sumaj Urqu (Cerro Rico), la potosina Zulema Pari ganó ayer la segunda versión de Premio Nacional de Novela en Lengua Originaria Guamán Poma de Ayala.

“Para los potosinos el Cerro Rico es muy importante. Yo no concibo Potosí sin el cerro y por ello pensé que tenía que hacer algo para inmortalizarlo a través de la literatura”, comentó Pari, quien estudió las carreras de lingüística y música en la Universidad Tomás Frías.

En la novela -que según los organizadores del certamen será publicada hasta fin de año por el sello Alfaguara de editorial Santillana- la autora narra la historia del Cerro Rico antes de su descubrimiento.

“En Potosí tenemos un conocimiento que yace en la sabiduría ancestral y llega a todo el mundo andino. Todo eso cuento en mi novela. En esta obra he narrado todo lo que ha sido y es el Cerro Rico, para mi ciudad, a lo largo de todos estos años”, comenta Pari.

La autora, quien antes ya había escrito poemas en quechua, dio vida a Sumaj Urqu en menos de seis meses. “Fue una lucha escribir la obra en la computadora, pues no reconoce muchas letras y signos del quechua”, contó.

En principio, Pari había pensado enviar la novela a la siguiente convocatoria. “Afortunadamente pude entregarla este año, pues el plazo se extendió”, señaló la escritora que participó del certamen con el seudónimo de Ameluz.

Valoración

La presidenta del jurado calificador, Gladys Márquez, explicó ayer, durante el anuncio del ganador, que eligieron seis obras finalistas de un total de 20 postulaciones y destacó la participación y el aporte de los trabajos.

“Sería apropiado que todas las obras participantes sean editadas en su momento, de esa manera se enriquecerá y cultivará la lectura del idioma quechua, y la literatura nacional en su conjunto”, señaló.

En su criterio, la obra de Pari fue elegida como ganadora porque “relata una historia que descubre la cosmovisión, la vida y el sentimiento del pensamiento de la cultura quechua. Describe a la Madre Tierra, las estrellas, los árboles y los animales... Y además porque el manejo de la lengua quechua es claro y muy rico”.

Además de Márquez, el jurado calificador estuvo conformado por especialistas en lengua quechua como Denisse Laredo, Elizabeth Banús, Julieta Zurita y Encarnación Copa.

La ganadora recibirá 70.000 bolivianos, otorgados por los patrocinadores. Además, Santillana se encargará de la edición de mil ejemplares del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario