viernes, 5 de octubre de 2012

Cuba llega con más de cien títulos a la Feria del Libro

uba, país invitado de la VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), expone más de 100 títulos en el acontecimiento inaugurado ayer en el recinto ferial de Alalay. El evento se prolongará hasta el próximo 14 de octubre.

El consejero de la Embajada de Cuba, Rubén García, a tiempo de abrir la cita literaria que cuenta con 80 expositores, destacó los lazos de unidad entre su país y Bolivia, recordando que, a fines de la década del 60, el guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara “fertilizó con su sangre la tierra boliviana”.

La responsable del stand de Cuba en la Feria, Bertha Alasa, indicó que la oferta de libros de su país es amplia, en los ámbitos de la literatura, la política, la historia, el turismo y estudios sobre las manifestaciones religiosas afrocubanas.

Precisó que los visitantes encontrarán títulos de autores como Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Miguel Barnet.

Adelantó asimismo que este viernes a las 20.00 horas, su Embajada llevará adelante una conferencia sobre las ferias del libro de La Habana.

Por otro lado, señaló que, por motivos económicos, a la FILC no vendrá ningún autor cubano, cosa antes anunciada por los organizadores de la Cámara del Libro de Cochabamba.

El acontecimiento sin embargo contará con escritores internacionales de literatura infantil, además de medio centenar de escritores bolivianos que presentarán sus obras.

El programa es complementado por casi un centenar de actividades culturales, que se desarrollarán en diferentes horarios.

A la Feria, que estará abierta de lunes a jueves de 16.00 a 22.00 horas, y los viernes, sábados y domingos de 11 a 22.30 horas, se podrá llegar tomando las líneas de transporte público S, K, 6 y 27, además del radio taxi Tunari.

El costo de ingreso es de Bs 5. Los menores de edad no pagan ingreso.

INAUGURACIÓN El presidente de la Cámara del Libro local, Fernando Canedo, destacó el crecimiento del acontecimiento literario, mismo que en sus cuatro primeras versiones se desarrolló en los 400 metros cuadrados del Club Social, y que actualmente, por segundo año consecutivo, ocupa más de 2 mil metros cuadrados en el campo ferial de Alalay.

Valoró el crecimiento del número de expositores, nueve más que en 2011, así como el apoyo estatal a la actividad, a través del Ministerio de Culturas.

En representación de tal institución, el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, sostuvo que el Estado continuará respaldando la cita literaria.

Finalmente, el Oficial Superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado, Max Munckel, expresó que Cochabamba tiene el suficiente potencial para ser “más que solo chicha y chicharrón”, y proyectarse en los ámbitos de la cultura, el pensamiento político, la ciencia y la tecnología, en los que tiene representantes de talla mundial.

Actividades.

Centro Patiño

Este viernes 5 de octubre, el Centro Simón I. Patiño, en su stand de la Feria del Libro, llevará a cabo presentaciones de autores bolivianos. A las 19.00 horas será la actuación de Gabriel Iriarte Rico, con la pieza de narración oral “Secuencia”. Por otro lado, a las 20.00 horas se efectuará la presentación del libro “Namazú el pez gato”, de Iván Gutiérrez; a las 20.30 “Tarde en puerto Rojo”, de Cecilia Romero.

A las 21.00 será el lanzamiento de “Nápoles y la dama melancolía”, de Sergio Harb.

“Soy dios”

También hoy, a las 20:00 en el salón José Martí, la poetisa Paola Senseve presentará la obra “Soy dios”, libro ganador del Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra 2011, categoría poesía. Si bien este libro ya ha sido publicado por el municipio cruceño, La Hoguera lo lanzará en esta feria en forma comercial y con nuevos poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario