martes, 2 de octubre de 2012

Libros que desesperan, gran idea

Las ansias por tener en su colección privada algunos textos de difícil acceso motivaron a Alexis Argüello a crear un catálogo particular e intercambiar libros.

Quería hacerse de un lote de libros que nadie más tuviera, donde se incluyan títulos que ha buscado mucho o son deseados por varios bibliómanos. Alexis Argüello convirtió esta intención personal y egoísta, lo admite, en una tarea de bien social y aun altruista: adquirir los textos de segunda mano y ofrecerlos en su kiosco.
IMPORTACIÓN PARA LOS QUE TIENEN PLATA. Argüello dice que descartó la importación de libros porque no tiene el dinero para pagar los impuestos. Por eso, camina todos los días por los lugares donde sabe que pueden hallarse verdaderos tesoros literarios, sea en La Paz o fuera de la hoyada. Una vez al mes, en promedio, visita ferias como la 16 de julio, el Mercado Lanza, Los pozos y el mercado Mutualista en Santa Cruz, y las afueras de Correos en Cochabamba.
“Reviso entre la tierra, el polvo y las hojas apiladas y rescato algo si es de mi interés”, explica Argüello por correo electrónico.
Ediciones originales y algo de piratas. Su clientela, con la cual trabaja por pedidos y solicitudes vía correo o Facebook, suele pedir ediciones originales y él se da modos para conseguirlas. Sin embargo, admite con franqueza, cerca de un cuatro por ciento de la oferta que tiene en el kiosco 27 del pasaje Marina Núñez del Prado es “pirata”.
“No tengo nada en contra de la piratería, es más, hago imprimir algunos libros que me son prácticamente imposibles de conseguir. Sin embargo al ser un bibliófilo no siento el mismo placer leyéndolos, no es lo mismo que tener tu copia original, la calidad del papel, el acabado de la tapa, el cosido o pegado, ¡el olor! La piratería es pésima en nuestro país, porque no hay un buen acabado. Hace tiempo hablamos al respecto con mi amigo José Villanueva, que creo el concepto de 'piratería vintage'”.

ARGÜELLO de viva voz

El responsable y promotor de Libros que desesperan (LDQ) tiene varias ideas que vale la pena compartir en las siguientes líneas.
“Un cliente me dijo, entre otras cosas, 'tus libros desespe-ran, por su precio, o porque sólo tienes un ejemplar y es posible de que no los
vuelva a ver'”.
Alexis Argüello
“Me hago de libros que quiero leer, de autores que respeto, de textos canonizados o canonizables, de libros no muy fáciles de conseguir”.
Alexis Argüello
“Esta actividad me ha llevado a conocer a algunos escritores que hoy son amigos queridos y también conocí a lectores
muy admirables”.
Alexis Argüello
TRÁFICO DE LIBROS, UNa PROPUESTA PARA ESTE VIERNES. Junto a las iniciativas Chucherías Coolturales, de José Villanueva, y La Jauría, con Óscar Martínez, se realizará desde las 18.30 del viernes 6 una velada de trueque de libros en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza (El Prado).
REGLAS A SEGUIR.Cada asistente debe llevar dos libros que haya leído y hayan sido de su agrado. Leerá un fragmento de cualquiera de ellos para justificar por qué es un libro apetecible. Procederá a la negociación de trueque. Se realizarán los agradecimientos y abrazos pertinentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario