sábado, 24 de octubre de 2015

Plural y Nuevo Milenio con obras bolivianas

La Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC) ha congregado a lo más selecto del país en cuanto a escritores, bibliotecas y editoriales.

Dentro de esta variedad destaca sin duda la de Plural Editores, que desde que se creó, en 1999, ya ha impreso más de 800 títulos en temas como: historia, sociología, antropología, filosofía, derecho, ciencias políticas, poesía, novela y cuento.

Justamente lo que caracteriza a Plural es la pluralidad de obras, temas y autores que promocionan en más de 1000. Una de las joyas de Plural en esta FILC es “Historia de la Villa Imperial de Potosí”, obra que data de 300 años atrás, escrita por Bartolomé Arzáns de Orzúa y Vela, quien narra las vicisitudes de los primeros españoles que se establecieron en Potosí atraídos por el imán de la plata.

Editorial Plural tuvo la gran idea de plantear la creación de la Biblioteca del Bicentenario, proyecto que reunirá a los 200 libros más representativos de la literatura e historia nacional desde su fundación en 1825 hasta 2025. En 2013, esta idea fue bien acogida por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, y Plural tiene la autorización para publicar estos libros selectos.



EDITORIAL NUEVO MILENIO

En un triunfo para las letras bolivianas, editorial Nuevo Milenio ha retornado a la FILC luego de una pausa de cuatro años.

Sergio León, responsable del estand de esta editorial cochabambina, señaló que las obras centrales de su colección la constituyen las del escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán, reconocido por “Río fugitivo”, “Norte” y “Las Máscaras de la nada”.

“Todas las obras generalmente tienen un costo definido e inamovible, pero tratándose de la Feria estamos ofreciendo un descuento de entre el 10 y 12 por ciento en todas las obras que tenemos”, informó León. Entre los trabajos más destacados de esta prestigiosa editorial está la biografía del pintor Ricardo Pérez Alcalá, trabajo efectuado por el director de la editorial, Marcelo Paz Soldán. Nuevo Milenio es también coauspiciador del Premio Plurinacional de Cuento Adela Zamudio, concurso que ha permitido incrementar el acervo literario del país y acicatear a nuevos talentos.

Además de obras de autores de la talla de Eduardo Mitre, Claudio Ferrufino, Fabiola Morales y Mauricio Rodríguez, destaca también “La ausencia de Adela Zamudio”, fruto de un estudio hecho por Luis H. Antezana y Virginia Ayllón.

“También tenemos obras en inglés, por increíble que parezca se están vendiendo bien en Cochabamba, por ejemplo, la gente pregunta mucho –especialmente los adolescentes y jóvenes– por la colección completa de ´Harry Potter´, un producto original que vale 900 bolivianos, es caro, pero vale la pena porque es un producto de la editorial Scholastics", dijo Sergio León.

Personal de Nuevo Milenio informó que hoy a las 19:00 presentarán el libro: “Cuentos del Pacífico Sur”, de Yuri Soria-Galvarro, exitoso novelista boliviano que radica en Chile. El acto será en el auditorio Eduardo Abaroa. Habrá un descuento especial para los asistentes.






Todos los libros de Edmundo Paz Soldán

El conocido internacionalmente Edmundo Paz Soldán, es hijo de Raúl Paz Soldán y de Lucy Ávila. Estudió en el colegio Don Bosco de Cochabamba.

Empezó a escribir de manera sistemática ya a los 19 años en Buenos Aires, donde residió por motivos de estudio. En 1992 se publicó su primera novela "Días de papel", que en 1991 fue finalista en el concurso literario estadounidense de obras en español "Letras de Oro". Paz Soldán obtuvo en 1997 un doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley con un ensayo sobre la vida y obra de Alcides Arguedas.

Escribió su primer libro de ciencia ficción en 2014: "Iris".

Es columnista de temas de cultura y política en importantes diarios internacionales. Todos sus libros pueden encontrarse en Editorial Nuevo Milenio.



Lo más selecto

Los 200 libros elegidos para la Biblioteca del Bicentenario deberán reunir las siguientes características de edición: Especial cuidado en publicar los textos originales. La excelencia de los estudios preliminares. La amplitud y minuciosidad de la bibliografía. La calidad de papel e ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario