La IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), que se desarrollará en el recinto ferial de la laguna Alalay hasta el domingo 25 de octubre tiene como característica principal el fomento a la temática de la reivindicación marítima boliviana mediante una exposición de 12 paneles gráficos denominada “Mar para Bolivia” que resume las causas, consecuencias y la actual demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
El presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba, René Rivera, asegura que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer de una manera clara y sencilla el tema del diferendo marítimo que enfrenta a Bolivia con Chile desde hace varias décadas, por ello el contenido de la exposición se encuentra de forma cronológica y didáctica.
“El propósito fundamental es orientar, educar y también concientizar para que vean la importancia que tiene. Muchísimos se jactan de conocer y llegado el momento no conocen. Creo que eso (conocer) es fundamental por eso se tiene el tema cronológicamente para luego llegar a la Haya y la demanda marítima ante la Corte Internacional”, manifestó.
Con esta exposición, asevera Rivera, la nueva versión de la Feria del Libro no sólo pretende consolidarse como un evento de exposición y venta de libros, sino hacer énfasis al aspecto cultural y educativo.
Una vez terminado el recorrido por los paneles y luego de haber escuchado la exposición de las azafatas, un stand de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) otorga de manera gratuita el Libro del Mar a todos los asistentes.
EL libro
El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó que se avanza en la traducción del Libro del Mar en ruso y chino, para difundir a nivel internacional los fundamentos jurídicos e históricos de la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Estamos trabajando, tenemos ya una traducción bastante avanzada en ruso y se ha comenzado la traducción en chino de tal manera que paulatinamente el Libro del Mar se va a ir traduciendo en diferentes idiomas para que la información que contiene sea de mucho más fácil acceso en países de Europa y Asia", señaló.
Según datos oficiales, el Libro del Mar fue presentado el 16 de junio de 2014 y consta de 130 páginas, cuatro capítulos y 54 imágenes de las cuales la mayoría son inéditas que sustentan los argumentos de la causa marítima.
Ese texto fue traducido inicialmente en idiomas originarios, tales como el aymara y quechua que son distribuidos entre la población boliviana.
Respecto al libro "Yo Quiero un Mar Azul, un Mar Azul para Bolivia", Calderón anunció que Diremar alista la traducción de ese texto en diferentes para difundir el respaldo y apoyo que expresaron ex presidentes, personalidades, miembros de instituciones y de organismos internacionales a la demanda marítima boliviana.
"Estamos previendo para la próxima gestión hacer como el Libro del Mar, hacer una distribución masiva por el momento estamos participando en varias de las ferias nacionales", dijoEn esa dirección, convocó a la población a asistir hasta el 25 de octubre próximo a la Feria del Libro de Cochabamba, en la que Diremar distribuye gratuitamente ambos textos sobre la demanda y el fallo que Bolivia interpuso ante la CIJ,
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario