lunes, 19 de octubre de 2015

19 de Octubre En todo el país se celebra hoy el Día del Archivista Boliviano

El 18 de octubre se celebra a nivel Nacional el Día del Archivista Boliviano según resolución ministerial N° 799 del año 2012 en homenaje a la creación del Archivo General de la Nación que fue fundado en el año 1883, esto para Elías Vacaflor Dorakis, director del Archivo Histórico dependiente de la Gobernación del Departamento de Tarija, el rol y función que compete a un archivista es de vital importancia, a raíz del valor que comprende la labor de estos funcionarios.

Explicación
Aseguró, que en un archivo está inmerso lo que significa la memoria institucional, la memoria central más la memoria histórica de los pueblos, a pesar de ello para Vacaflor existen muchas instituciones que no le dan la importancia que amerita el cumplir y desempeñar esta tarea.
“La Gobernación de Tarija es una de las instituciones que hoy en día valora la importancia de dicha tarea, es por ello que dentro de su personal y quienes son responsables del área están debidamente capacitados e instruidos para desempeñarse como archivistas”.
En el Archivo Histórico de Tarija hubo gente que ha dejado un aporte significativo para preservación y funcionalismo, es el caso de Elsa Fernández y Renán Reinoso quien según Vacaflor son funcionarios que cuentan con una formación y capacitación idónea a razón del aporte significativo que son para la institución.
“Cada archivo debe estar bajo la responsabilidad de personas que estén debidamente capacitadas ya que la tarea no consiste solamente en guardar documentos antiguos, pues esta documentación debe estar debidamente catalogada según normativa vigentes que establecen el valor de las mismas”.
En la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Tarija la responsabilidad del archivo está a manos de Elsa Fernández una funcionaria que ha sido reconocida por su labor a razón de la decena de años que conllevan su formación y capacitación como archivista.
A explicación de dicha funcionaria debemos decir que la tarea de un archivista consiste en elaborar y aplicar el cuadro de calificación de la documentación de la institución, controlando su seguimiento y actualización, esto también implica llevar a cabo la descripción necesaria para facilitar la búsqueda y recuperación por parte de cada uno de los técnicos o personal dentro de la institución que desean tener acceso al archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario