viernes, 23 de octubre de 2015

Baudoin: El periodismo y la literatura son dos enfermedades incurables

La escritora y periodista boliviano-venezolana Magela Baudoin (Caracas, 1973) llegó a la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) para presentar “El sonido de la H”, obra con la que ganó el más reciente Premio Nacional de Novela. Su visita dio lugar a esta entrevista, en la que habla de su galardonada obra (que se presentará hoy, a las 19:00, en el salón Adela Zamudio de la FILC) y de su pasado en el periodismo, esa “enfermedad” en la que está a punto de recaer, atacada por el virus de la crónica.

P. ¿Qué expectativas tiene de cara a la presentación de "El sonido de la H"?

R. Conectar con los lectores. Me gustan los escritores que tienen conciencia del lector. Que lo respetan, que no lo subestiman. Yo procuro (y ojalá lo logre) retarlo, movilizarlo, situarlo en lugares incómodos, involucrarlo. No me gusta la literatura obvia, ni pedagógica, ni explicativa. Prefiero que el lector trabaje.

P. En la novela se describen circunstancias muy cercanas a su vida personal. ¿En qué medida se ha munido de sus propias experiencias?

R. "El sonido de la H" tiene todo y nada que ver conmigo. En mi caso, la ficción parte de un lugar en la memoria y luego la despedaza, la modifica, la recrea. Es irrelevante cuán biográfica sea la novela, lo más importante es cómo el lector se ve en ella. De alguna manera todas las novelas son un espejo. Y cada quien encuentra lo que necesita. Por otra parte, hay en "El sonido de la H" un homenaje a mis primeras lecturas, un mapa de ruta que me delata. Libros que han sido como talismanes.

P. Antes de escribir ficción, usted fue periodista. ¿Cómo cree que esa experiencia permea en su escritura ficcional?

R. El periodismo y la literatura son dos enfermedades incurables. Una vez que las contraes es difícil librarte de ellas. Sin embargo, entrañan movimientos o procedimientos contrarios. En mi caso, esto creo haberlo dicho en alguna oportunidad, el periodismo en un impulso hacia el exterior; y la ficción, un impulso hacia el interior. Tal vez converjan en la curiosidad como germen del proceso creativo, en la mirada necesariamente oblicua.

P. Usted es la tercera mujer que ha ganado el Premio Nacional de Novela. ¿Cómo evalúa el lugar de las escritoras en el panorama actual de la literatura boliviana?

R. Eso dice bastante del asunto. Las escritoras bolivianas, especialmente durante el siglo XX (pero no solo), han sido valientes y arrojadas. No era fácil escribir en condiciones de desventaja tan grandes. Las cosas han cambiado, pero no tanto como se cree. Mientras las niñas del campo sigan quedándose en casa mientras sus hermanos van a la escuela, los cambios no habrán sido suficientes.

P. ¿En qué nuevos proyectos literarios se encuentra trabajando?

R. En una novela, en la que vengo trabajando desde el año pasado y en una crónica que tengo en mente, dándome vueltas, y que espero iniciar en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario