miércoles, 14 de octubre de 2015

El diccionario de la RAE ya está en dígital

Novedades, modificaciones y voces americanas marcan esta nueva versión.

La 23ª edición del "Diccionario de la Real Academia Española (RAE), publicada en octubre de 2014, puede consultarse desde ayer en la página web de la Academia, que ya ha encontrado patrocinador para esta obra, cuyos detalles se conocerán el 21 de octubre, día en el que se presentará de forma oficial. En ella, además, aparecen marcadas de forma especial las palabras que puedan resultar ofensivas o discriminatorias.

Así sucede con la acepción de "gitano", que define esta palabra como "trapacero" (aquel "que con astucia, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto"), que tantas protestas suscita por parte de diferentes asociaciones de gitanos, partidarias de que esta definición fuera eliminada del "Diccionario" por "racista y humillante".

La Academia explicó en varias ocasiones por qué no suprime las acepciones o definiciones que puedan resultar ofensivas para determinados colectivos, y la razón es que son palabras que se usan, pero sí anunció que determinadas voces llevarán la marca de "ofensiva o discriminatoria", y así figura en la definición de gitano.

De momento, la versión digital de la nueva edición del "Diccionario" está en período de prueba, pero contiene todas las novedades que se incorporaron a la edición en papel.

Entre esas novedades hay numerosas voces americanas, que se han incrementado de manera significativa.

Amigovio (fusión de amigo y novio) es una de ellas, y se han admitido palabras americanas como basurita, bíper, cajonear, conflictuar, enrulado, lonchera, motoneta, nocaut y papichulo, entre otras.



"(En el diccionario) seguirán habiendo casos que a algunos les parecerán ofensivos, machistas, como la palabra galantear".

Pedro Álvarez de Miranda

Expresidente de la RAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario