domingo, 25 de octubre de 2015

La IX Feria del Libro cierra con ofertas

Hoy llega a su término la IX versión de la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), actividad que durante 11 días reunió alrededor de la palabra escrita a miles de asistentes entre niños, niñas, jóvenes y adultos, y destacados escritores y escritoras bolivianas.

Cochabamba fue por novena vez el escenario de esta importante cita con las letras y la cultura boliviana y del mundo. El presidente de la Cámara Departamental del Libro Cochabamba, René Rivera Miranda, señaló ayer que esta actividad se desarrolla exitosamente y que la jornada final de hoy, que inicia a las 10:00 y cierra a las 23:00, los distintos estands de autores, editoriales, librerías y otras entidades incrementarán sus esfuerzos para atraer al público y darles ofertas especiales. Rivera se mostró satisfecho por los resultados alcanzados hasta ayer y expresó que pronto realizarán una evaluación general para fortalecer aciertos y mejorar las falencias.



Mujeres escritoras

Por otra parte, anoche cerró el Encuentro de Mujeres Escritoras con Melita Del Carpio, Guadalupe Cajías, Velia Calvimontes, Graciela Méndez y Luz Sejas, quienes además de hablar de sus obras literarias reflexionaron en torno a la situación de las escritoras bolivianas, coincidiendo todas en que paulatinamente y con esfuerzo la presencia de mujeres ha ido abriéndose espacio tanto en literatura como en escritos de carácter científico debido al incremento cuantitativo y cualitativo de sus obras.

Agregaron que la cualificación general de las obras femeninas ha abierto una brecha en el campo literario, históricamente predominado por los varones.

¿Qué elementos comunes se hallaron en las ideas, vida y obra de las escritoras? Que todas tuvieron una fuerte influencia del entorno familiar en lo que se refiere a la posibilidad de acceso a libros e historias orales de los adultos. Otro factor común a las cinco intelectuales es que la palabra satisface su necesidad de expresarse sobre su mundo a partir de su realidad.

Otra similitud de criterios estuvo referida a la necesidad de acercar más el libro a los lectores. “Con la palabra creamos del caos un orden que nos permite trascender en el tiempo y el espacio”, sintetizó Del Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario