lunes, 26 de octubre de 2015

En Oruro hay 12 bibliotecas y 306 salas de internet

El hábito de la lectura, en especial de consulta a un libro, de a poco se va perdiendo y más aún cuando es más fácil optar por una computadora en vez de un documento físico, es el caso de la ciudad de Oruro, donde existen 12 bibliotecas en funcionamiento y 306 salas de internet y juegos en red, legalmente establecidas, sin contar con las que funcionan ilegalmente.

Estos números, dan el promedio de que en la alta tierra de los Urus, hay un porcentaje de 25,5 internets con padrón municipal, por cada biblioteca, dejando de lado los libros y colocando a un procesador como objeto de mayor preferencia, especialmente en la juventud.



INTERNET

En las salas de internet, que funcionan en un promedio de 9:00 de la mañana a 21:00 horas, existen como mínimo cinco computadoras, a las que las personas acceden pagando Bs. 2.50 la hora, como mínimo, con la posibilidad de extenderse por más tiempo.

Vladimir T., propietario de uno de estos negocios, afirma que al internet llega un promedio de 20 personas por día, entre ellos, la mayoría para utilizar los juegos en red.

De acuerdo a los registros del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en su unidad de Actividades Económicas, existen 306 internets, respaldados con su documentación, además de unas 25 carpetas que están en trámite, aunque funcionando y vulnerando la normativa de que primero deben tener los papeles en orden para iniciar el servicio.

Estos negocios, tampoco tienen un rubro específico en el municipio, pues están registrados con actividades como telecomunicaciones, cabinas telefónicas, radioemisoras y otras de similar índole que hacen un total de 710 actividades económicas.

Mirtha Oros, encargada de esa unidad, informó que el trámite para adquirir el padrón municipal de esta actividad, no requiere de mucho tiempo, es decir que tarda como máximo una semana y los requisitos para hacer el trámite son fotocopias del carnet de identidad del propietario o representante legal, del Número de Identificación Tributaria (NIT), de la factura de agua o luz, el croquis de la ubicación del negocio, folder completo con formulario 22, declaración jurada y lo primordial, el certificado de antecedentes del interesado, emitido por la Policía Nacional.



BIBLIOTECAS

Según el plano guía de bibliotecas de Oruro, publicado por la Alcaldía entre 2005 y 2009, existían 14 bibliotecas, de las que en la actualidad solo atienden 12: Jesús de Nazaret, la biblioteca central de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Municipal Sud Chiripujio, biblioteca pública parroquia del Rosario, de Socorros Mutuos (nocturna), biblioteca infantil "Asociación Cristiana Femenina", Popular "Alberto Guerra", del Santuario del Socavón, Municipal "Marcos Beltrán Ávila" y la biblioteca de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Se podría decir que las dos últimas son las que tienen mayor número de ejemplares, pues la Casa Municipal de Cultura cuenta con 16.000 libros y una hemeroteca relativamente rica, a cargo de Maruja Aguilar Zeballos.

En esta biblioteca, solo se debe llenar una "boleta de pedido de libros" con los datos personales del lector y referenciales de la obra que pretende prestarse.

La gestión 2014, se recibió la visita de 6.900 personas, 70 a la biblioteca de investigadores, 50 al archivo histórico, 2.700 a la hemeroteca, 780 a la videoteca, 3.600 a la biblioteca escolar y 1.300 a la biblioteca infantil.

En el caso de la biblioteca "Marcos Beltrán Ávila", ubicada a pocos pasos de la plaza principal 10 de Febrero, se tiene un promedio de 25 a 30 lectores por día, para acceder a los 23.000 libros que están en su bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario