sábado, 24 de octubre de 2015

Manga gana lectores y cultores en el medio local

Al menos tres stands de la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) ofrecen publicaciones manga (historietas japonesas), que ganan progresivamente lectores y cultores en el medio boliviano.

Origin Comic Store, Pseudogente y Dragon Fenix SRL ocupan en la FILC stands donde venden historietas tradicionales, pero también ejemplares de cómics manga.

Los manga tienen un público que, en el último tiempo, ha ido creciendo considerablemente en el medio local y nacional. Sin embargo, la demanda de publicaciones impresas no es tan significativa, por sus costos no siempre accesibles a los lectores y por la creciente tendencia de consumo virtual de historietas, explica Daniel Orellana, de Origin Comic Store.

"Acá hay más cultura del cómic que del manga, y por eso la llegada de publicaciones manga es también limitada, por el tema del precio, que ahora se ha elevado mucho", complementa Orellana, a tiempo de precisar que las revistas llegan de España, Argentina y México.

Solo en su stand de la feria, esta tienda expone unos 10 títulos, aunque con los que dispone en sus instalaciones centrales (de la avenida Heroínas y Junín) llegan a 100.

En los tres stands de la FILC, el visitante puede hallar ejemplares de cómics manga como Naruto, Dragon Ball, Death Note, Mirai Nikki, Ataque a los Titanes, Saint Seiya, Evangelion, entre otros, cuyos precios oscilan entre 40 y 160 bolivianos.



MANGA BOLIVIANO Además los cómics manga de origen japonés, en el stand de la editorial Pseudogente hay ejemplares de historietas nacionales con estética japonesa. Uno de ellos es Súper Cholita, un manga boliviano que Pablo Cildoz, de Pseudogente, califica como un hit, pues se vende “como pan caliente” no solo en el país, sino en otros como Argentina.

Además de Súper Cholita, realizado por Santos Calizaya y Rolando Valdez, en Pseudogente hay otros manga bolivianos como La Infanta, de Yecid Abal y otros autores. Sus costos van de 7 a 15 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario