miércoles, 16 de enero de 2013

Según un estudio leer a los autores clásicos activa el cerebro

No es una sorpresa que leer a autores clásicos, como Shakespeare, Wordsworth o T.S. Eliot estimulan la mente, mientras que la poesía puede ser más beneficiosa en terapias que los libros de autoayuda, según un estudio de la Universidad inglesa de Liverpool publicado el pasado lunes. Frente a estas observaciones, EL DIARIO realizó un sondeo de opiniones que dio como resultado que el promedio de lectura de cada paceño es de menos de dos libros al año.

Esta constatación involucra sobre todo a la gente joven que, como es usual escuchar, cada vez leen menos, mientras que las personas que trabajan en horario de oficina señalan que no pueden leer por la falta de tiempo, pero, recientemente, expertos en ciencia, psicología y literatura inglesa de dicha universidad monitorizaron la actividad cerebral de 30 voluntarios que leyeron primero fragmentos de textos clásicos y después esos mismos pasajes traducidos a "lenguaje coloquial".

Los resultados, que se presentarán esta semana en una conferencia y adelanta hoy el "Daily Telegraph", muestran que la actividad se "dispara" cuando el lector encuentra palabras inusuales o frases con una estructura semántica compleja, pero no reacciona cuando ese mismo contenido se expresa con fórmulas de uso diario. Esos estímulos se mantienen durante un tiempo, potenciando la atención del individuo, según el estudio, que utilizó entre otros textos de autores ingleses como Henry Vaughan, John Donne, Elizabeth Barrett Browning o Philip Larkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario