viernes, 18 de enero de 2013

Casazola llega a los 70 con maletas llenas de poesía



Al cumplir 70 años, doña Matilde Casazola ha recorrido “un camino muy rico, duro, pero también muy grato” junto a su guitarra y sus canciones que marcaron historia, a la par de su inagotable inspiración poética. Pero su legado no se queda ahí, porque ya tiene escritas dos nuevas obras y más de 40 canciones inéditas para seguir aportando.

Casazola cumplirá mañana 70 años de vida, la mayor parte de ella dedicada a la música y la poesía. Agradeció a Dios por haber llegado a esta edad con buena salud, pese a alguna enfermedad que le hizo preocupar; está bien.

La Razón dialogó con ella en la casa que heredó de su madre; hay un patio típico sucrense lleno de flores y árboles. La sala principal, donde se inspira para componer, está llena de recuerdos de varias épocas, de los momentos más felices de su vida y trayectoria. Recordó que desde joven comenzó a componer y escribir poemas.

A sus 21 años contrajo matrimonio y por un buen tiempo con su compañero recorrió parte del país y naciones vecinas haciendo títeres. Después de su separación, en los primeros años de la década del 70, retomó sus dos pasiones que no deja hasta hoy. Dijo que su trabajo produjo frutos, muchas obras escritas y canciones que han sido grabadas por Luis Rico, Emma Junaro y Jhenny Cárdenas, entre otros.

Entre sus metas para este año está la publicación de dos obras. La primera con la editora Gente Común de La Paz y la segunda, también de clave poética, con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Ambos trabajos son inéditos y ya se encuentran en fase de revisión. Podrían publicarse a mediados de año.

Confesó que, por lo menos, tiene unos cuatro discos con más de 40 canciones inéditas entre bailecitos, cuecas, huayños y otros ritmos, pero su principal objetivo será promocionar su nuevo trabajo titulado La luz ideal.

“Quiero continuar con mi obra, la que ya está escrita y compuesta. En cuanto a canciones, iré plasmando en discos y libros, o, por lo menos, ordenaré para que esa obra no se pierda y se quede ahí para que en cualquier momento se pueda difundir, publicar o grabar”, expresó y luego sostuvo que ha tenido “una trayectoria muy fiel al arte y muy definida hacia el amor”. Junto a su guitarra, continuará transitando por este camino que le ha permitido consagrarse como artista.

Música

Nuevo disco

Tiene para llenar cuatro discos con sus composiciones inéditas; Ahora promociona La luz ideal.

Poesía

Lanzamiento

Sus nuevos libros saldrán con editorial Gente Común y la Universidad San Francisco Xavier.

Obra

Compositora

Sus obras musicales han quedado inmortalizadas en las voces de Luis Rico, Emma Junaro y Jhenny Cárdenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario