domingo, 27 de enero de 2013

El costo y los trámites son las principales causas para que los autores no inscriban sus obras en el Senapi

El costo y el tiempo de los trámites son las principales causas por las que los autores nacionales no registran sus creaciones en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), señalaron varios entrevistados por Página Siete.

“Una vez quise registrar mis obras en el Senapi, pero tenía que pagar un monto que para mí era muy alto y por eso no pude inscribir mis creaciones”, comentó Verónica Armaza, directora de teatro y autora de 12 obras .

Indicó que el pago para el registro de las creaciones es la principal causa para que la mayoría de los directores de teatro no registren sus obras. Incluso indicó que algunos prefieren compilar sus libretos en un libro y de esa manera reducir el costo para la inscripción.

Sin embargo, Juan Pablo Villegas, director de Derechos de Autor del Senapi, explicó que el costo para el registro oscila entre 100 a 200 bolivianos. “La inscripción de derechos de autor es un trámite sencillo. Hay que presentar una carta, un depósito de los valores, una copia de la obra y el llenado de un formulario. Se presenta eso y la resolución del registro sale entre tres a cinco días hábiles”, explicó el funcionario.

Falta de información

La joven artista Rosmery Mamani, creadora de más 100 piezas de arte plástico, contó que hasta hoy no ha registrado sus obras en el Senapi “por falta de costumbre y de información”, comentó.

Agregó que en Bolivia “aún estamos muy retrasados con respecto a los derechos de autor y la propiedad intelectual”. “La mayoría de los artistas confía en la buena fe de la gente”, comentó. Ante esa situación, sugirió a las entidades encargadas brindar mayor información sobre el procedimiento del registro.

El poeta cruceño Gabriel Chávez señaló que en el caso de los escritores son las editoriales las que se encargan de inscribir sus obras en el Repositorio Nacional, al igual que las disqueras.

“Discolandia realiza la inscripción legal de todas las canciones en el Repositorio Nacional”, explicó Alex Rodríguez, representante de Bonanza. “Creemos que esa inscripción es suficiente porque las listas pasan a los registros de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música”, explicó Rodríguez.

Por su parte, Marcelo Paz Soldán, representante de la editorial Nuevo Milenio, dijo que sólo registran las obras en el Repositorio Nacional. “Toda creación está protegida con la Ley 1322 y pienso que para obras literarias no es necesario registrar en el Senapi”, indicó.

Según el escritor Manuel Vargas, la mayoría de los autores se conforman con inscribir sus obras en el Repositorio Nacional y en el I.S.B.N. (International Standard Book Number) o número normalizado internacional para libros, en la Cámara Boliviana del Libro. “Creo que más importante que hacer un registro es que las autoridades luchen contra la piratería”, opinó.

Una postura distinta tiene el cineasta Tonchi Antezana, quien contó que sus más de 12 producciones cinematográficas en el Senapi y en el Concejo Nacional de Cine (Conacine). “Uno tiene que proteger sus derechos de autor. Por eso, he registrado todas mis películas y mis guiones”, explicó.

Puntos de vista
NOMBRE Y APE CargoTexto

NOMBRE Y APE CargoTexto

Más datos
Senapi Es la única institución del país que se encarga de la administración del régimen de propiedad intelectual. A través de la Dirección de Derechos de Autor y Derechos Conexos realiza el registro de obras literarias, artísticas y científicas. Este registro es declarativo y voluntario y tiene como principal objetivo declarar quien es el autor y el titular de la obra. Entre los requisitos que exige para el registro de las obras están el Memorial dirigido al director del Senapi, ejemplares del formulario de derechos de autor, copia de cédula de identidad y otros.


Depósito Legal Es una institución jurídica que le permite al Estado asegurar el registro y entrega, con carácter gratuito de todo documento: textual y gráfico para ser preservados, organizados, servidos y difundidos en los centros designados para este efecto, y son considerados como Patrimonio Documental del Estado Plurinacional de Bolivia.


I.S.B.N. El ISBN (International Standard Book Number) o número normalizado internacional para libros, es un sistema internacional de numeración que identifica cada título y la producción editorial de las diferentes regiones, países o áreas idiomáticas. Es beneficioso para la comercialización y distribución de sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario