sábado, 26 de enero de 2013

Cruceña presenta lumbre de ciervos

La segunda publicación de Emma Villazón habla de las realidades de la migración.

El próximo martes 29, en el Caza Duende (Belisario Salinas 380) se realizará la presentación del poemario Lumbre de ciervos, de la escritora cruceña radicada en Santiago (Chile) Emma Villazón, quien compartirá con los asistentes sus versos publicados por la editorial La Hoguera.
Una metáfora migratoria. Según comenta la autora, a través de su página en Facebook, el libro es un trabajo en torno a una migración particular, la experiencia de desarraigarse de la casa natal y romper con la lengua de los padres para construir una nueva vida. En este sentido, Villazón utiliza la metáfora de los hijos en la imagen de los ciervos. “Pienso que podemos aprender de los animales. Por eso, de vez en cuando, en el libro aparecen poemas en los que se está hablando a un amado que es un murciélago o hay una amante que ladra y en otras situaciones no se sabe de quién se habla en el poema”, detalla.
El trabajo fue presentado en Santa Cruz el pasado 22 de enero. En la ocasión, la literata habló con el diario El Deber sobre la poesía en Bolivia y reveló que hace falta que el lector boliviano busque entre sus lecturas y rompa las fronteras con otros autores extranjeros. “Siento un desenfreno en la poesía contemporánea boliviana, en la que se juega con el humor, con romper la estructura formal, pese a que presiento que en algunos espacios el lector en Bolivia sigue pensando todavía en el poema romántico, aquel melancólico y rimado, o en el poema costumbrista”, apuntó.
También sostuvo que los autores contemporáneos de su inspiración son Adriana Lanza, Jessica Freudenthal y Sergio Gareca.

19.00 Es la hora en que la escritora presentará el poemario.

Emma Villazón Richter nació en santa cruz en 1983. En 2007 se estrenó en las letras con Fábula de una caída y desde entonces fue parte de varias antologías, entre ellas Lo más profundo ¿la piel? Escritoras emergentes de Bolivia, libro editado en 2010. Cé Mendizábal, otro poeta, dice que Villazón es la recreadora de una poética que se mira y se lee con una mezcla de admiración y asombro de distinto ropaje, “pues no sólo raspa y raspa sobre un lenguaje de variada hondura y densidad, sino que además comprime y estruja la sintaxis —como para decirnos que el laberinto es el sueño de la línea recta—, e incursiona en lo hermético como para decirnos que es necesario voltear y lanzar las piedras al aire para descubrir sus sentidos y nuestro sentido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario