domingo, 13 de enero de 2013

PLURAL aclara "veto" al prólogo de Carlos Mesa a novela fundamental

Ante la afirmación de Carlos Mesa acerca de un veto al prólogo que él preparó para ‘Aluvión de fuego’, de Óscar Cerruto, Plural editores se manifestó.

Plural Editores aclaró que el que no se haya incluido el prólogo que Carlos Mesa preparó para Aluvión de fuego, en la edición correspondiente a las 15 novelas fundamentales, se debe a que para esta edición se realizaron nuevos estudios introductorios a cargo de investigadores.

La aclaración, firmada por el comité editorial de las 15 novelas fundamentales y obtenida del blog Estante boliviano (www.estanteboliviano.blogspot.com), explica: “Para la edición de las 15 novelas fundamentales se conformó un Comité Editorial, integrado por el Ministerio de Culturas, la carrera de Literatura de la UMSA, Plural Editores y el grupo editorial La Hoguera. El Comité Editorial, en cumplimiento de las recomendaciones del convenio institucional que originó este proyecto editorial (agosto de 2009), encargó la elaboración de los estudios introductorios a la carrera de Literatura de la UMSA. Esta última institución comisionó 14 nuevos estudios introductorios a conocidos especialistas en literatura. La producción e inclusión de nuevos estudios introductorios es, sin duda, uno de los varios aportes de esta edición de las 15 novelas fundamentales. Plural Editores quedó encargada de la gestión de los derechos de autor, la coordinación editorial y producción de los libros”.

Otros ejemplos

La aclaración señala otros casos en los que se cambió el prólogo de ediciones anteriores por los estudios introductorios.

Los casos citados son el prólogo de Javier Sanjinés a Los deshabitados (Plural, 2004), que fue sustituido por el de Guillermo Mariaca y Javier Velasco; el de Gustavo V. García a Juan de la Rosa (Plural, 2010), que fue reemplazado por el de Elizabeth Monasterios y Rosario Rodríguez; a Íntimas (Plural, 1999) se le añadió un estudio introductorio de Virginia Ayllón; y el prólogo de Carlos Mesa a Aluvión de fuego (Plural, 2000) fue reemplazado por un estudio introductorio de Luis H. Antezana.

Ediciones

Plural también hace un recuento de las anteriores ediciones de la novela de Óscar Cerruto.

Hasta hoy se hicieron cuatro ediciones: la primera, de 1935, con prólogo de Luis Alberto Sánchez; la segunda de Ediciones Altiplano (1984); la tercera de Plural Editores (2000) con prólogo de Carlos Mesa; y la última en la colección de las 15 novelas fundamentales con estudio introductorio de Luis H. Antezana.

Esta aclaración fue realizada a propósito de los comentarios difundidos a través de la red social twitter, ampliamente reproducidos por varios medios de prensa, en relación con el supuesto veto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario