jueves, 17 de enero de 2013

Editan libros ganadores de concursos literarios y artísticos

Fruto de los concursos literarios y artísticos realizados en 2012 por el municipio, la Oficialía Superior de Cultura, en acuerdo con casas editoriales del medio, ha publicado cuatro títulos de novela, cuento, fotografía e historieta.

Los títulos, que pueden ser solicitados por personas e instituciones a la repartición cultural (Av. Heroínas esquina 25 de Mayo, segundo piso), reúnen los mejores trabajos en las señaladas disciplinas, cuyos concursos fueron calificados por destacadas personalidades del arte y la cultura.

NOVELA Con “Los días vacíos del Raspa Ríos”, Gonzalo Lema Vargas (1959), escritor tarijeño que reside en Cochabamba, se hizo con el Premio Único (Bs 18 mil) del VI Concurso Nacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” 2012.

El jurado, conformado por José Antonio Terán Cabero, Giancarla Zabalaga, Roberto Ágreda y Ramón Rocha Monroy, junto a Gabriel Chávez, determinó por mayoría otorgar el galardón a Lema, por relatar “una anécdota imaginativa sobre personajes de un tipo social específico, un lenguaje idiosincrático de voces simultáneas y polifónicas y una organización circular de los tiempos narrativos”.

La novela, de 258 páginas, fue editada por Kipus e incluye el acta del jurado así como una presentación a cargo del alcalde de Cercado, Edwin Castellanos.

“Atrapado -señala una reseña editorial en la contratapa- en un mediocre circuito de viernes de soltero, sábado de chichería y rayuela, y domingo de fútbol, el Raspa Ríos rompe su vida en dos como efecto de una noticia muy triste: sus hijos han crecido y asumen sus destinos por cuenta propia. No sólo eso: en sus andanzas ha confundido el amor con el deseo y abandona el hogar para darse cuenta, con el tiempo, que era lo único cierto que había logrado construir hasta entonces”.

Lema manifestó que escribió la novela en 2008 y que, a partir de un singular personaje ficticio, funcionario de la comuna, su obra resume su visión sobre la identidad cochabambina.

“Mi personaje, Raspa Ríos, es un empleado de la vieja alcaldía que está mediocrizado desde varios puntos de vista, y que sin embargo se da modos de tener una vida plena. Está rodeado de una cofradía de amigos que se construyen en los ámbitos que te dije: la comida, la chichería, el hogar llevado a trompicones… pero también con mucho vigor e identidad cultural”, sostuvo.

Para Lema, Cochabamba se destaca por ser un departamento caracterizado por el mestizaje.

“Veo a Cochabamba como la región más proclive al mestizaje. Hallo que Cochabamba conserva mucho del mundo criollo, chicherías, el gusto por la comida. Es un mundo solar más que nocturno. Al cochabambino le interesa más que eso, cumplir más sus actividades bajo el sol que bajo la luna”, dijo.

“Hallo también una mentalidad, entre el poder político que es La Paz y el poder económico que es Santa Cruz, que es poéticamente provinciana, y eso es lo que he tratado yo que se exprese en la novela”.

El literato es autor, entre otros títulos de narrativa, de “La vida me duele sin voz” (Premio Nacional de Novela, 1998), “Este lado del mundo” (Premio de Novela Erich Guttentag, 1983), “La huella es el olvido” (finalista del Premio Casa de las Américas, 1993) y “Después de las bombas” (cuentos, 2012).

“Por el camino de un trueno”

El Premio Único (Bs 8 mil) del VI Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio” fue ganado por el escritor paceño Brayan Gabriel Mamani Magne (1987), por su relato “Por el camino del trueno”, calificado por un jurado compuesto por Bartolomé Leal, Juan Cristóbal Soruco, Mauricio Rodríguez, Marcel Ramírez y Cristina Zabalaga, que recomendó también la publicación de trabajos de: Gonzalo Lema, Cecilia De Marchi Moyano, Zenón Márquez Velásquez, Marcelo García Meneses, Humberto Párraga Chirveches, y Adán Rodrigo Urquiola Flores.

El libro, editado por Nuevo Milenio, contiene el relato ganador así como los finalistas.

“Por el camino del trueno’ - reza la presentación- está dividido en ocho capítulos que cuentan ocho historias (...). El título del cuento está emparentado con la canción ‘Thunder Road’ de Bruce Springsteen, una canción hermosa que habla de hadas, de caminos, de vidas erráticas, de segundas oportunidades, de ‘tierras prometidas”.

Resultado de los primeros concursos de fotografía e historieta

Con el apoyo del Colectivo Fotográfico El Cuarto y el Café Visual La Muelita, el municipio convocó al 1er Concurso Municipal de Fotografía “Domitila Barrios de Chungara”, para rendir homenaje a la memoria de la luchadora por la democracia y los derechos humanos, y con la intención de describir y reflexionar, desde la perspectiva visual, la presencia y vitalidad de la mujer cochabambina, situada e inmersa en el acontecer cotidiano e histórico del municipio de Cercado-Cochabamba.

En ese marco, se editó un libro fotográfico con 42 de los mejores trabajos, entre ellos los de los ganadores: José Héctor Arnez Flores (primer lugar de la categoría conceptual, Bs 3 mil), Justo Carlos Salinas Mamani (primer lugar de la categoría documental, Bs 3 mil), Orlando Camacho Mendoza (segundo lugar de la categoría documental, Bs 1.500) y Miguel Osvaldo Figueroa Tórrez (tercer lugar de la categoría documental, Bs 500).

HISTORIETA Ante la nula participación en la categoría infanto juvenil del I Concurso Municipal de Historieta de la Oficialía Superior de Cultura, el jurado integrado por Daniel Vallejo, Pablo Cildoz y Juan Malebrán, decidió que los premios de esa categoría sean segundos premios de mayores.

Así, los primeros premios se otorgaron a Juan Carlos y Felipe Ponce Guillén (por “El caso de la Laguna Toro”), Moisés Poma (por “Recuerdos” y Gustavo Terrazas Aguilar (por Tata Piluco).

Los segundos premios fueron para Francisco Galindo Márquez, Wálter José Gómez Gutiérrez Giovanny Alexander Maida, y Joel Ojeda Colque.

Tras un proceso de edición, las mejores historietas formaron parte de un libro, que con material de alta calidad editó el municipio. La actividad tuvo como finalidad “fortalecer , la recreación y difusión de historias que rescaten cuentos, mitos o leyendas barriales, afirmando la identidad del municipio de Cercado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario