jueves, 24 de enero de 2013

Identidades 2.0 cierra su primer ciclo con literatura

Con su quinto número editado entre 2012 y 2013, la revista Identidades 2.0, del Ministerio de Culturas, cumple un primer ciclo, para entrar en receso hasta la próxima gestión.

La publicación, cuyos números gratuitos pueden ser pedidos a Culturas y descargados desde el sitio del ministerio (minculturas.gob.bo), dedica su última edición a la literatura.

En el material, editado por Juan Pablo Rivero, el escritor Ramón Rocha Monroy analiza la colección “Las 15 novelas fundamentales de la literatura boliviana”.

Tal colección, anteriormente editada por Culturas para su distribución en todo el país, e incluye las novelas “Felipe Delgado” de Jaime Saénz, “Los deshabitados” de Marcelo Quiroga Santa Cruz y “El otro gallo” de Jorge Suárez, entre otros doce títulos.

Por otro lado, Identidades 2.0 contiene una entrevista a la literata e historiadora María del Rosario Barahona, autora de “Y en el fondo tu ausencia”, ganadora del XVI Premio Nacional de Novela 2012.

En cuanto a temas patrimoniales, la revista se abre con una nota del periodista Ricardo Bajo, sobre la “Ichapekene Piesta”, tradicional celebración beniana que fue declarada, a fines de 2012, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

A su vez, la publicación expone los resultados de los festivales Culturas en Movimiento, que recorrieron las capitales de los nueve departamentos del país, llevando expresiones de diferentes géneros artísticos, y varias obras en competencia en los Premios Plurinacionales Eduardo Avaroa, que Culturas entregará el próximo 23 de marzo.

Finalmente, entre otros contenidos escritos, el periodista Julio Peñaloza Bretel realiza un análisis de los “30 años de democracia en Bolivia”.

El material, que en la pluma del periodista Jaime Iturri recuerda asimismo la historia de los diarios de Alasita, tiene también a los artistas Maya Nemtala y Javier Fernández (fotógrafa y acuarelista) como invitados.

En sus anteriores números, la revista estuvo dedicada al cine y otras artes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario