miércoles, 2 de enero de 2013

Gabriel Chávez Casazola - Poeta y Periodista 'La poesía boliviana tiene calidad y vitalidad'

Una frase, algo que se ve en la calle o una imagen que aparece en su mente de pronto, son algunas de las inspiraciones que utiliza Gabriel Chávez Casazola para escribir sus poemas. Asiduo lector literario desde temprana edad, Chávez creció en una casa llena de libros y rodeado de parientes que se codearon con el arte y la literatura. "Seguramente ahí fue donde cultivé de un modo natural el gusto por la poesía, que comencé a escribir en la adolescencia", dice el escritor quien también hace periodismo y que califica el 2012, que acaba de pasar, como su año de mayor proyección internacional

¿Este año ha sido de mayor proyección para usted? ¿Y qué paÍses son los que visitó durante el 2012? Fue un buen año para mí, porque mi poesía se consolidó a nivel internacional, porque fui invitado al Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca, en octubre y al Festival de Poesía de Cartagena de Indias en diciembre. Estas participaciones en espacios donde no han concurrido antes poetas bolivianos y donde casi ni se conocía nuestra poesía, se suman a otros viajes realizados desde el año 2009 y en especial en 2011, cuando llevé mi poesía, o ella me llevó, a México, Argentina, Ecuador, Perú y Brasil.

¿Qué cosas rescata de su participación en el XVI Festival Internacional de Poesía de Cartagena?
Lo más importante es haber conocido la obra de numerosos y valiosos poetas de Colombia y otras naciones que participaron en el Festival y de otros que descubrí gracias a ese viaje. Por otra parte, es importante haber podido abrir un nuevo espacio para la difusión y valoración no solo de mi obra poética, sino de la poesía boliviana en general, tanto en Cartagena como en Bogotá.

¿Cuál es la situación de la poesÍa boliviana?
La poesía que se escribe en Bolivia tiene calidad y vitalidad. Somos un país de una vasta y fecunda tradición poética, alimentada por las sucesivas generaciones de escritores. En este momento, las generaciones con mayor vigencia son las de los nacidos entre los años 40 y los 70 del siglo pasado.

Sin embargo, tenemos muy pocos lectores de poesía dentro de nuestras fronteras, y fuera de ellas se conoce poco o nada de la poesía boliviana.

¿Qué puede adelantarnos para este 2013?
Mi próximo libro de poesía se publicará en el Ecuador, que es un país donde mi obra es conocida y valorada. Por ejemplo, apenas la semana pasada se publicaba un hermoso comentario del poeta Aníbal Fernando Bonilla, en el diario El Telégrafo, sobre mi anterior poemario El agua iluminada. Naturalmente, el nuevo poemario se publicará también en nuestro país.

¿Qué influencia tiene la tecnologÍa en la poesÍa?
Escribo poesía en computadora hace ya muchos años y ahora en una tablet, y esto no representa una diferencia cualitativa con la poesía escrita a mano, pero es verdad que estas tecnologías facilitan la revisión de los textos y ayudan mucho a la hora de armar un nuevo libro. Donde sí la tecnología tiene una incidencia decisiva es en su difusión, porque antes, estaba reducida al alcance de las ediciones impresas pero ahora existen varios espacios digitales

¿Leer y comprender la poesía es difícil?
Todo género tiene sus propias dificultades y sus propios asombros. La poesía, eso sí, no suele ser de fácil lectura. En cierta medida, porque no es una escritura plana, sino rica en símbolos e imágenes que suponen cierta formación en el lector. Pero además porque los poetas hemos alejado mucho a la poesía de los lectores, haciéndola demasiado inaccesible, críptica y compleja. Por suerte esta es una tendencia que felizmente comienza a revertirse, porque cada vez son más poetas que cultivan una poesía más cercana a los lectores.

Usted que también es periodista ¿Este oficio tiene alguna relación con el arte de escribir poesía?
El periodismo es un maravilloso oficio y cuando está bien escrito se conecta de varias maneras con la literatura. En todo caso, yo trato de vincular ambos oficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario