lunes, 14 de enero de 2013

Edmundo Paz Soldán “Descubrí que escribir era más bien, reescribir”

A su llegada al país, para presentar su nuevo libro de cuentos llamado Billie Ruth, tuvimos la suerte de entrevistar al reconocido escritor boliviano, Edmundo Paz Soldán, que nos cuenta un poco sobre su vida y mayor pasión en la vida… escribir.

¿En qué momento y qué libro despertó tu interés por la literatura?

A los diez años, cuando descubrí a Emilio Salgari gracias a un profesor de colegio en el Don Bosco de Cochabamba.
FICHA PERSONAL

Nombre completo: José Edmundo Paz Soldán

Lugar y fecha de nacimiento:
Cochabamba, 29 de marzo de 1967

Premios obtenidos: Erich Guttentag de novela 1992, Juan Rulfo de cuento 1997, Premio Nacional de novela 2002

Una pasión aparte de escribir: El fútbol

Un libro que te haya marcado: Ficciones de Jorge Luis Borges

Una película que te inspire: Senderos de Gloria de Stanley Kubrick

Una canción eterna: Let It Be de los Beatles y Llorando se Fue de los Kjarkas

Filosofía de vida: Persistir

Como todo en la vida ¿Comenzó como un pasatiempo esto de escribir?

Fue un pasatiempo hasta los dieciocho años, cuando descubrí que escribir era más bien reescribir.

¿En qué momento el pasatiempo se volvió una forma de vida?

Cuando decidí hacer el doctorado en Literatura Latinoamericana.

Viendo en retrospectiva ¿Existe alguna obra tuya que no debió ser publicado?

No estoy muy contento con Alrededor de la Torre. En ese entonces estaba escribiendo mi tesis doctoral y en la novela se colaron cosas sociológicas que hoy creo innecesarias.

Como escritor ¿Te es más satisfactorio escribir cuentos o novelas?

Ambos desafíos son satisfactorios a su manera. Perderse en una novela durante dos o tres años agobia tanto como estimula; a la vez, cuando tengo una idea para un cuento, me encanta rastrearlo y tratar de sacármelo de encima aunque a veces no se puede fácilmente.

¿Cuál es el mejor momento del día para dejar fluir las ideas?

Entre la medianoche y las tres de la mañana.

¿Buscas desarrollar lo que escribes en un contexto más boliviano o universal?

Lo ideal es dialogar con ambos contextos a la vez. He vivido más de la mitad de mi vida fuera de Bolivia, de modo que eso cada vez me sale con más naturalidad.

¿Todos tus trabajos son publicados en Estados Unidos, donde resides actualmente, y en nuestro país? ¿O hay trabajos exclusivamente distribuidos en algún medio?

En Estados Unidos han sido publicados dos novelas mías en inglés, El Delirio de Turing y La Materia del Deseo, aunque toda mi obra en español se puede conseguir en librerías. En Bolivia creo que se puede conseguir todo.

Recientemente presentaste Billie Ruth en nuestro país ¿Cuál es la esencia misma de éste compendio de 15 cuentos?

El impacto de la violencia en nuestra vida cotidiana. La forma en que la vida puede cambiar de un instante a otro, aunque a veces tardemos mucho para darnos cuenta que ese cambio ha ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario