domingo, 20 de enero de 2013

Hacia el 11avo Encuentro de Cómic Viñetas con Altura

A lo largo de los años, la asociación Viñetas con Altura se ha constituido en el referente del mundo del cómic en nuestro país, organizando encuentros internacionales anuales con artistas reconocidos del medio y del exterior. Su nueva Presidenta, Alexandra Ramírez, nos cuenta sobre la historia de los ´viñeteros´ y el encuentro de este año.

¿Desde cuándo estás como Presidenta de Viñetas con Altura?

La presidencia siempre fue rotativa y en marco del décimo festival se me propuso tomar el cargo de Presidenta, pero se hizo oficial el 12 de diciembre del 2012, cargo que tomé con mucho compromiso y alegría.

¿Qué significa para ti ser la nueva cabeza de Viñetas con Altura?

Es un gran orgullo. Recuerdo que el 2010 se me nombró invitada del festival como representante boliviana, me dio el espacio para exponer mi trabajo y es que después de este tiempo de estar trabajando para Viñetas con Altura puedo decir que le debo todos los grandes logros que he tenido en mi vida hasta la actualidad.

En un concepto ¿Cómo defines Viñetas con Altura? ¿Con el paso del tiempo se ha vuelto una de las instituciones más importantes del país en el rubro?

Viñetas con Altura es una Asociación que reúne a la mayor cantidad de dibujantes mediante el foro de historietistas, donde cada miembro está en permanente contacto con el grupo activo de dibujantes, ilustradores e historietistas. Viñetas con Altura promueve el trabajo de los autores bolivianos.

¿Qué evolución ha sufrido el mundo del cómic gracias al trabajo de Viñetas con Altura?

Muy positiva. Clara muestra fue que en el año 2005 en el marco del encuentro, se presentaron 4 publicaciones nuevas que impulsaron tanto, que al siguiente año se presentaron 23.

¿En qué medida ha evolucionado la producción de cómics en el país?

La evolución de producción tuvo un auge fuerte desde el 2005 pues muchas publicaciones de historieta han sido editadas y distribuidas a lo largo de nuestro país, compilando publicaciones con autores de las diferentes ciudades del eje troncal de Bolivia. Además hoy por hoy muchas publicaciones cuentan con el código ISBN, pues el apoyo de la Cámara Nacional del Libro se ha hecho efectivo al reconocer muchas novelas gráficas como obras literarias. No podemos dejar de mencionar el trabajo de fundación Simón I. Patiño y la Alcaldía Municipal de La Paz, quienes apostaron a gestionar actividades basadas en la historieta.

¿Consideras que por fin se concibe al cómic como un arte en nuestro medio?

En una apreciación personal considero que sí es reconocido hoy en día, gracias a las instituciones que apoyan la gestión y la edición de diversas publicaciones importantes. Se ha despertado un mayor interés hacia este arte y estamos en el proceso en que se posicione con todo el potencial que tiene.

¿Cuándo será el Encuentro Internacional de Historietas este año?

El onceavo Encuentro de Viñetas con Altura en este 2013 será presentado en junio.

¿Tienen muchas novedades pensadas para este su onceavo año consecutivo organizando tan importante encuentro?

El encuentro ha llegado a ser un evento institucionalizado en la ciudad de La Paz por contar con el apoyo de entidades y embajadas que cada año le apuestan el esfuerzo y el apoyo para que cada año se lleve a cabo con mayor expectativa es así, que gracias a ellos y al esfuerzo humano con el que cuenta la Asociación Viñetas con Altura es posible lograr mejores y mayores proyectos cada año. Ahora que tengo la gran responsabilidad y el compromiso de dirigir la asociación es innegable que mínimamente le daré continuidad a todas las exposiciones itinerantes que se han llevado a cabo, pues lo importante es que el movimiento artístico cuente con un espacio para mostrar nuevas propuestas desenvueltas en el marco del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario