viernes, 25 de enero de 2013

En una edición de lujo La Obra Maestra es reseñada en Historias de Oruro Nº 19

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en la historia, es la principal característica de la edición Nº 19 que trae la revista "Historias de Oruro".

Una nueva publicación que destaca el centenario de la Morenada Zona Norte, la historia de las bandas de música, la afición del fotógrafo Hugo Canedo, la leyenda de Fray Benito y la segunda parte del álbum de figuritas con la historia gráfica de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



MORENADA NORTE

Con fotografías inéditas y otros documentos, Historias de Oruro reconstruye el paso de esta institución a lo largo de 100 años de vigencia y permanente devoción a la Virgen del Socavón.

"La morenada Zona Norte es la más antigua, no solamente de Oruro sino de toda Bolivia, por lo tanto era necesario rememorar a sus personalidades, acontecimientos y principalmente el significado que ha tenido durante tantísimos años en el Carnaval", señaló Fabrizio Cazorla, director de esta revista que incluye imágenes del Carnaval de Oruro desde 1908.

Otro de los temas está relacionado a la historia de las bandas de música del Carnaval, escrito por el antropólogo Javier Flores, quien desarrolla una cronología desde la interpretación de la música en instrumentos autóctonos hasta la incorporación de los "bronces".

En este trabajo resalta el aporte de las primeras bandas como la Ferroviaria, la Pagador, la Poopó, la 10 de Febrero, la 25 de Julio y otras que aun están vigentes en el tiempo.

Como semblanzas al personaje, la revista recupera el aporte del artista y fotógrafo Hugo Canedo Arias, que por su afición por documentar el Carnaval de Oruro, le permitió conservar valiosos testimonios visuales y audiovisuales resumidos en fotografías y películas de ocho milímetros de la década de los años sesenta.

Entre las leyendas del Carnaval de Oruro, el dibujante Ángel Copa interpreta la historia de Fray Benito y la aparición de la Virgen del Socavón a principios del Siglo XIX; una leyenda poco conocida pero publicada tempranamente en 1919 en la revista "Senderos", por Josermo Murillo Vacareza.

La revista trae, asimismo, la segunda parte del Álbum de Figuras sobre la Historia Gráfica del Carnaval de Oruro, registrando el nacimiento de los primeros conjuntos folklóricos hasta la división de las diabladas el año 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario