sábado, 19 de enero de 2013

La ausencia de Adela Zamudio, libro multimedia que recorre la vida y obra de esta autora cochabambina

Adela Zamudio nació en Cochabamba en 1854 y murió en la misma ciudad en 1928. El doctor en filología Luis H. Antezana y la escritora Virginia Ayllón han elaborado este libro multimedia que recorre su vida y su obra.

Es considerada por muchos como la figura literaria femenina más importante de Bolivia.

La franqueza de su trabajo le llevó a enfrentarse a instituciones sociales como la Iglesia, la familia y la educación, por su afán de lograr la libertad cultural de las mujeres.

La ausencia de Adela Zamudio –producido por el CESU de la Universidad Mayor de San Simón y Nuevo Milenio- es el tercer libro interactivo de ‘Cachín’ Antezana después de La bodega de Jaime Sáenz y La pascana de Gladys Moreno.

Este es un CD interactivo que presenta videos musicales basados en los poemas de Adela Zamudio y fotografías de Rodolfo Torrico que muestran a la Cochabamba de la época acompañada de música compuesta por Alberto Villalpando, además de documentos y detalles desconocidos de la vida de la escritora. Zamudio fue una rebelde que se impuso a las convenciones de su época y crió a sus sobrinos sola. Narradora y poeta dejó obras fundacionales como el poema Nacer hombre o la novela Íntimas.

La ausencia de Adela Zamudio alude al último verso de su poema Mi epitafio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario