lunes, 14 de enero de 2013

Historia y narrativa visual La historia cruceña se recrea a través del dibujo

Investigar, condensar y hacer de la historia una temática atractiva para las nuevas generaciones, fueron los objetivos que tuvo el dibujante Billy Castillo a la hora de encarar este proyecto cultural, a pedido de la Dirección de Patrimonio del obierno municipal de Santa Cruz.

“Este año pensamos publicar dos trabajos. Uno es Historias de la ciudad errante, que habla sobre el origen de los nombres de los barrios cruceños. Te cuenta sobre el barrio La Pólvora, los tambos, todo dentro del casco viejo. La tira está narrada por el Jichi, el Mojón con cara y el Espíritu del Coronel Mercado. La otra entrega son cinco cuentos para niños escritos en verso, que rescatan leyendas populares como la Viudita, el Carretón de la otra vida, el Jichi, el Duende y el Hombre tigre”, comentó Castillo.

Rigor histórico

Si bien el dibujo tiene un estilo libre como estética, al tratarse de la historia como una ciencia exigente, Castillo comenta los pormenores del proceso de creación. “Generalmente trabajo con Alcides Parejas. Todos los materiales que produzco se los paso para su revisión, para que tengan ese aval académico. A veces uno por hacer una cosa muy amena descuida estos aspectos y él me ayuda a aterrizar en lo que estoy haciendo”, puntualizó el artista. El libro sería lanzado el próximo 26 de febrero, fecha de la fundación de Santa Cruz, y será distribuido gratuitamente a través de las bibliotecas de los barrios, los centros culturales y los colegios de toda la urbe.

Entre la música y el dibujo

Billy Castillo ha editado tres libros de cómics con la editorial La Hoguera, cuyos títulos son: Morir de risa, Tukzon y Nacidos para pelear. Ha publicado anteriormente por encargo de la Alcaldía, Los patriotas y Poblar y desencantar la tierra. Paralelamente se ha dedicado a la música, y es considerado un referente del rock cruceño.

Ha integrado las bandas Sénero, León Heráldico y Wankel. También realiza consultorías para el diseño de estrategias de comunicación corporativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario