miércoles, 9 de enero de 2013

El catarí Mohamed al Ajami recibió cadena perpetua ONU defiende a un poeta encarcelado

La ONU denunció ayer la condena a cadena perpetua contra el poeta catarí Mohamed al Ajami por escribir un poema que las autoridades judiciales consideran un insulto contra el emir y su familia, y una incitación a la revuelta popular.

“Estamos extremadamente preocupados por Mohamed al Ajami (también conocido como Ibn al Dheeb)”, dijo en conferencia de prensa la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, en referencia a la condena emitida en noviembre por Catar.

“Nos preocupa la justicia del juicio en su contra, porque ha estado condicionado por una serie de irregularidades procesales y porque muchas de sus sesiones han sido a puerta cerrada”, dijo.

La portavoz del Alto Comisionado sostuvo que la declaración inicial del poeta durante el juicio se manipuló para poder “incriminarle por haber recitado en público su poema” y se hizo eco de las denuncias de que Al Ajami ha pasado muchos meses en celdas de aislamiento. Según Pouilly, el aislamiento “continúa, pese a que hubo una orden judicial en primera instancia para que pasara a estar en unas condiciones normales de encarcelamiento”.

El próximo día 27 de este mes está prevista una nueva visita judicial para un segundo recurso por parte de la defensa del poeta, que “tenemos intención de seguir muy de cerca”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario