viernes, 25 de enero de 2013

Municipio alteño inaugurará una biblioteca para personas no videntes

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), a través de la Unidad de Protección a la Persona Con Discapacidad, implementará, la primera quincena de febrero, la biblioteca para No Videntes, con libros que contengan el Sistema Braille.

El responsable de la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad, Estanislao Carvajal, señaló que estos libros serán de gran ayuda para que las personas que tienen discapacidad visual puedan hacer el uso de estos textos de manera gratuita y así lograr una mayor instrucción.

“Con el apoyo de algunas instituciones hemos podido recolectar varios libros que tienen la escritura braille y también hay algunos libros que son dirigidas a personas que tienen otro tipo de discapacidades”, afirmó Carvajal.

La Biblioteca para No Videntes será habilitada al interior de la Biblioteca Municipal Antonio Paredes Candia y el ingreso a este lugar no tendrá ningún costo, podrán visitar personas con discapacidad y profesionales que tengan relación con este grupo de personas.

Asimismo, la autoridad mencionó que también existen libros con lenguaje de señas que podrán ser utilizados por las personas que son 'sordo-mudos', así también por aquellas personas que deseen aprender este lenguaje para las diferentes tareas de su vida cotidiana.

Los libros tienen diferentes contenidos, desde el Himno Nacional, la Constitución Política del Estado, cuentos y otros textos con diferentes contenidos.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas que no pueden ver, fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX.

Este personaje de la historia mundial se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París -donde estudiaba el joven Braille- le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches, luego descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos, posteriormente lo simplificó con seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario