jueves, 8 de septiembre de 2016

Talleres, coloquios, libros y consejos en la fiesta literaria

Este año la Feria Internacional del Libro (FIL La Paz 2016) trae autores de relevancia nacional e internacional que son referentes del mundo literario iberoamericano en busca de generar un espacio de intercambio entre las nuevas voces que brillan en el panorama literario actual. La programación quiere lograr que el lector boliviano pueda acceder y conocer otras propuestas que marcan tendencia en la región, motivo por el cual, EL DIARIO realizó una lista por la cual debe visitar la FIL.

1.- INVITADOS DE LUJO

La FIL La Paz 2016 recibirá la visita de 17 escritores internacionales como invitados de reconocida trayectoria en el campo de la literatura, la historieta, la crónica, la crítica literaria, la política, la literatura infantil, el diseño editorial, los derechos de autor y las plataformas digitales.

2.- ESCRITURA CREATIVA POR SARA MESA

El taller de escritura creativa es un espacio dedicado a 15 escritores que desarrollarán un proyecto narrativo bajo la guía de Sara Mesa empleando los recursos técnicos, propios de la literatura de ficción. Este taller desmenuza las técnicas creativas a la hora de construir una historia. En el mismo se abordarán temáticas recurrentes a la hora de encarar un proceso creativo. Todo esto será planteado en dos sesiones de dos horas que tienen como objetivo la profesionalización de los escritores que sean parte de esta iniciativa.

3.-CONSIGNAS Y CARTELES PARA ESTUDIANTES

Se hará una revisión de consignas a lo largo de la historia: de los grafitis poéticos de Mayo del ’68 a las consignas de movimientos como la ‘Revolución pingüina’ de Chile o #YoSoy132 de México.Manifestaciones gráficas dentro de las revueltas estudiantiles: los recursos gráficos que se utilizan dentro de las revueltas: panfletos, afiches, memes digitales, caricaturas, performances etc. Cómo pensar, escribir y dibujar carteles con consignas y temas que les preocupen (esto podría dar lugar a una micro exposición de las pancartas).

4.-CICLO DE MUJERES ESCRITORAS

Cinco escritoras bolivianas serán parte del Ciclo Nuestras Autoras, en el que se realizarán actividades para visibilizar, reconocer y discutir la obra de Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Verónica Ormachea y Matilde Casazola, quienes comapartirán opiniones con los académicos Mario Murillo de Bolivia, María José Navia de Chile y Magdalena Gonzalez Almada de Argentina.

5.- RECONOCIMIENTO

El premio a la trayectoria literaria FIL La Paz 2016 será otorgado a una de las voces más notables en el país, la poeta y compositora Matilde Casazola, de esta manera se sigue impulsando el reconocimiento de autores e instituciones que han contribuido de manera fundamental a la literatura boliviana.

La vida de Matilde Casazola ha sido entregada a expresar el sentimiento y el sentido de su tierra, su gente y su propio corazón. Sea como cantante, compositora o poeta, su voz viene cantándole a la vida desde hace más de 50 años. Por eso, en esta ocasión, queremos homenajear el camino recorrido por esta mujer.

6.-CÓMIC COMO UN ARTE PARA CONTAR HISTORIAS AMBIENTALES

En este taller Bendis, galardonado creador de cómics y autor de éxitos de librería de la lista del New York Times, tendrá la oportunidad de compartir su experiencia sobre las principales etapas en la creación del cómic. Compartirá sus puntos de vista acerca de cómo construir una historia fuerte y cómo formar un equipo con los artistas gráficos para lograr un producto de calidad. En este taller el autor incluirá además ejemplos específicos y los participantes podrán realizar algunos ejercicios prácticos.

¿VAMOS A LA FERIA?

VIERNES 9

AUDITORIO ILLIMANI

17:00 – 18:00 Exhibición cortometrajes “El Camino es el Rio” de Marco Arnez y “Y tú, ¿qué ves?” de Violeta Montellano. Organiza CDLLP.

18:00 – 19:00 Concierto de la TUNA de la UCB dirigido por Ariel Gonzales. Organiza UCB.

19:00 – 20:00 Presentación de la serie de televisión “Sigo siendo el Rey” por el director Paolo Agazzi y el guionista Juan Pablo Piñeiro. Organiza Cdllp.

20:00 – 21:00 Exhibición del documental “Quinuera” de Ariel Soto. Organiza Cdllp.

SALA EMMA VILLAZÓN

16:00 – 17:00 Presentación del Plan 2040 de Secretaria Municipal de Planificación. Organiza Gobierno Autonómo Municial de La Paz.

17:00 – 18: 00 Presentación de la Antología de Narrativa Fantástica Vol. II “Supernova”. Organiza Editorial Pseudogente.

18:00 – 19:00 Presentación del libro de relatos “(des)AMORES” de Beatriz Navia. Organiza Cdllp.

19:00 – 20:00 Panel sobre Hilda Mundy, literatura boliviana y género. Organiza Biblioteca del Bicentenario Bolivia.

20:00 – 21:00 Presentación del libro “La Nave” de Antonio Orejudo. Organiza Editorial Yerba Mala Cartonera.

21:00 – 22:00 Sobre periodismo cultural en Bolivia: Retos y Alcances. Organiza Ministerio de cultura y turismo.

SALA RUBÉN VARGAS

16:00 – 17:00 Presentación de libro “Matemáticas y videos” de Rene Centellas. Organiza Cdllp.

17:00 – 18: 00 Presentación de textos de la colección 2017 “Ingles 1 y 2 de secundaria”. Organiza Editorial Don Bosco.

18:00 – 19: 00 Conversatorio: Desdibujando fronteras. Relaciones urbano-rurales en Bolivia. Organiza Fundación Albó.

19:00 – 20:00 Presentación del libro “Temporarias” de Emma Villazón. Organiza Editorial Perra Gráfica.

20:00 – 21:00 Presentación del libro “Bolivian Out of Sight. Post Cards from the Unreported”. Organiza Plural Editores.

SALA NÉSTOR TABOADA

16:00 – 17:00 Conferencia sobre “Desarrollo de la lengua en forma oral y escrita”. Organiza Ministerio de Educación.

17:00 – 18: 00 “Consignas estudiantiles” a cargo de Ivan Larraguibel y Lola Larra. Organiza Embajada de Chile y Cdllp.

18:00 – 19: 00 Presentación de textos de secundaria Matemáticas 1. Organiza Editorial Don Bosco.

19:00 – 20:00 Conversatorio “Panorama de Literatura Contemporánea Española”, participan Antonio Orejudo, Mata Sanz y Sara Mesa. Organiza Ccelp.

20:00 – 21:00 “Primero leo, luego escribo”. Participan Oswaldo Calatayud, Lourdes Reynaga, Carmen Beatriz Ruiz y Gabriel Salinas. Organiza Cdllp.

21.00 – 22:00 Presentación del libro “Cambiar el mundo desde arriba: Los límites del progresismo” de Raúl Zibechi y Decio Machado. Organiza Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario